Dentro de unos días, ya podremos leer el artículo sobre la situación actual del águila calzada basado en el estudio que la ASOCIACIÓN PENNATUS, a través del proyecto de investigación que realiza con la especie a medio y largo plazo, en diversas zonas de España. Sería en el número 479 del mes de enero 2026. El águila calzada empieza con fuerza el año. Os adelanto el comienzo del artículo, y la portada con esta fotografia espectacular de Antonio Goñi Aramendia:
𝐿𝑜𝑠 𝑑𝑎𝑡𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑜𝑝𝑜𝑟𝑐𝑖𝑜𝑛𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑜𝑟 𝑙𝑜𝑠 𝑒𝑗𝑒𝑚𝑝𝑙𝑎𝑟𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑎́𝑔𝑢𝑖𝑙𝑎 𝑐𝑎𝑙𝑧𝑎𝑑𝑎 𝑒𝑞𝑢𝑖𝑝𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑛 𝑒𝑚𝑖𝑠𝑜𝑟𝑒𝑠 𝐺𝑃𝑆/𝐺𝑆𝑀 𝑑𝑒𝑠𝑑𝑒 𝟸𝟶𝟸𝟶, 𝑐𝑜𝑛𝑓𝑖𝑟𝑚𝑎𝑛 𝑒𝑙 𝑑𝑒𝑠𝑐𝑒𝑛𝑠𝑜 𝑝𝑜𝑏𝑙𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑐𝑖𝑒 𝑒𝑛 𝑉𝑎𝑙𝑙𝑎𝑑𝑜𝑙𝑖𝑑. 𝑈𝑛 𝑡𝑟𝑎𝑏𝑎𝑗𝑜 𝑑𝑒 𝑐𝑎𝑚𝑝𝑜 𝑒𝑥𝘩𝑎𝑢𝑠𝑡𝑖𝑣𝑜, 𝑐𝑜𝑚𝑝𝑙𝑒𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑑𝑜 𝑝𝑜𝑟 𝑒𝑞𝑢𝑖𝑝𝑜𝑠 𝑑𝑒 𝑓𝑜𝑡𝑜𝑡𝑟𝑎𝑚𝑝𝑒𝑜 𝑦 𝑒𝑚𝑖𝑠𝑜𝑟𝑒𝑠, 𝑑𝑢𝑟𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑢𝑛 𝑒𝑠𝑡𝑢𝑑𝑖𝑜 𝑑𝑒 𝑖𝑛𝑣𝑒𝑠𝑡𝑖𝑔𝑎𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑎 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 𝑦 𝑙𝑎𝑟𝑔𝑜 𝑝𝑙𝑎𝑧𝑜, 𝑑𝑒𝑡𝑒𝑐𝑡𝑎𝑛 𝑝𝑒́𝑟𝑑𝑖𝑑𝑎 𝑑𝑒 𝑡𝑒𝑟𝑟𝑖𝑡𝑜𝑟𝑖𝑜𝑠, 𝑛𝑜 𝑟𝑒𝑡𝑜𝑟𝑛𝑜 𝑑𝑒 𝑒𝑗𝑒𝑚𝑝𝑙𝑎𝑟𝑒𝑠 𝑒𝑛 𝑝𝑟𝑖𝑚𝑎𝑣𝑒𝑟𝑎, 𝑎𝑙𝑡𝑎 𝑚𝑜𝑟𝑡𝑎𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒 𝑗𝑜́𝑣𝑒𝑛𝑒𝑠, 𝑦 𝑢𝑛 𝑟𝑒𝑐𝑙𝑢𝑡𝑎𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑎 𝑙𝑎 𝑝𝑜𝑏𝑙𝑎𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑟𝑒𝑝𝑟𝑜𝑑𝑢𝑐𝑡𝑜𝑟𝑎 𝑚𝑖́𝑛𝑖𝑚o.
Este blog recoge diversos aspectos relacionados con el conocimiento de una de las rapaces más bellas: el águila calzada (Hieraaetus pennatus). Este conocimiento procede del control y seguimiento de la población de calzadas en Castilla y León bajo las autorizaciones pertinentes. Fruto de este trabajo, he publicado artículos sobre la especie, Enciclopedia Virtual de Vertebrados, Diccionario Aceytuno, etc., y como culmen a todo esto, la Monografía del águila calzada en Tundra Ediciones.
¿Quieres ayudar al ÁGUILA CALZADA con solo 1€ al mes? Únete al Grupo PENNATUS
martes, 30 de diciembre de 2025
REVISTA QUERCUS ALERTA DE LA SITUACIÓN DEL ÁGUILA CALZADA
martes, 23 de diciembre de 2025
MILANO REAL DE VISITA
Como ya hemos comentado en diversos posts del blog, el PROYECTO PENNATUS de estudio y seguimiento del águila calzada comenzó sus investigaciones sobre la especie en Mallorca en 2024. Se llevaba realizando un estudio a largo plazo en la península desde 2017, lo cual nos permitió afrontar los trabajos de Mallorca con un bagaje muy amplio y extenso sobre el uso de cámaras de fototrampeo WIFI, así como de los emisores GPS/GSM. La verdad es que sin la Foundation Mallorca Preservation, no sería posible el poder afrontar los gastos que se derivan de este proyecto inédito. Desde el primer momento, cuando le hicimos llegar el proyecto gracias a la intermediación de Gil Panadés, estuvieron muy interesados en financiar este trabajo. Ya hemos colocado 11 emisores en jóvenes de la especie, así como una cámara Browning Defender 4G WIFI. Hay que seguir incrementando la muestra, colocar más emisores, cámaras, etc., para ir establenciendo algunos patrones sobre el periodo de dependencia, independencia, divagante, etc., de los jóvenes de águila calzada.
En estos dos años, ya tenemos la primera tasa de mortalidad de primer año (1cy), y segundo año (2cy) calendario. Conocemos las principales causas de mortalidad de los ejemplares que hemos perdido, vamos definiendo zonas de establecimiento de los inmaduros, movimientos por dentro de la isla y fuera de esta, actividad, etc. Gracias a la cámara WIFI, estamos identificando visitantes a la plataforma de uno de los nidos donde marcamos a los pollos. También estamos viendo que los adultos, inmaduros ni jóvenes de la especie, han visitado la plataforma desde que comenzaron los movimientos dispersivos.
Algunos de los visitantes que hemos registrado, han sido la marta (Martes martes), y el milano real (Milvus milvus); de los cuales hay un nido activo cerca. De estos últimos, os subimos un par de vídeos para que veáis su comportamiento cuando entran en el nido del águila calzada.
Agradecer a la Fundation Mallorca Preservation, a la Direcció General de Medi Natural i Gestió Forestal de la Conselleria d'Agricultura, Pesca i Medi Natural por expedir los permisos necesarios para llevar a cabo los trabajos, asi como a la Secretaria General de la Conselleria, por autorizar que los agentes medioambientales nos ayuden antes, durante y después de nuestra estancia, en el control de las parejas, ejemplares, etc.
domingo, 7 de diciembre de 2025
CUIDADO CON ESTE KILLER
Y seguimos registrando visitas en el nido de loa padres de ARAMIS y ORIÓN. Además del agateador, y búho real ya grabados, aquí nos aparece este killer que ya son palabras mayores. Los azores son los que más nos castigan en cuanto a depredación de calzadas en ela zona de estudio. Esperemos que tantas visitas de potenciales depredadores. se concentren en estos meses, y que en 2026 no tengamos ningún susto.
Si queréis saber más sobre el PROYECTO PENNATUS, y colaborar en la compra de calendarios y/o bolsas de algodón del Proyecto Pennatus, poneros en contacto por Whatsapp al 617 68 71 36.
Muchas gracias
GARDUÑA EN NIDO A MÁS DE 20 METROS
ÁGUILAS CALZADAS INVERNANTES EN CASTELLÓN
La presencia de ejemplares de águila calzada en España durante otoño-invierno, es un fenómenos conocido de hace décadas. Una parte de estos ejemplares, se ha demostrado que pertenecen a la población reproductora ibérica ya que iban equipados con emisores. Dos hembras (Raña y Maruján), invernaban en el P. N. L´Alfubera (Valencia), año tras año como nos mostraban los emisores con los que fueron equipados dentro del Programa Migra de SEO/Birdlife.
En el Proyecto Pennatus, desde 2020 hemos equipado a 83 ejemplares de águila calzada, tanto ejemplares jóvenes, inmaduros, adultos. Dentro de este elevado número de ejemplares, solo 5 han permanecido algún otoño-invierno en Europa. Todos los ejemplares eran jóvenes de primer año calendario (1cy), los cuales no pudieron cruzar el estrecho de Gibraltar en septiembre-octubre, y rápidamente decidieron cambiar de estrategia y pasar esos meses en España e Italia. Son casos excepcionales, obligados por fuertes levanteras durante un largo periodo de tiempo, lo cual evitaba que pudieran cruzar a África.
En la provincia de Castellón, se obervan ejemplares también con regularidad en estos meses. Gracias a Pablo Soler Bellés, podemos disfrutar de ellas a través de su objetivo. Aquí os subo algunas fotografías que ha realizado a finales de octubre, y en noviembre, en el Marjal Grao.
sábado, 6 de diciembre de 2025
TURÓN EN EL MENÚ
Ayer revisando el grupo de Facebook de Rapaces Ibéricas, vi una fotografía que había subido Francisco Gil Montes, y nos comentaba que habia sido tomada en la serranía de Ronda en el Parque Nacional Sierra de las Nieves (Málaga). La titulaba como águila calzada acabando de cazar una garduña. Os subo la imagen.
![]() |
| Autor: Francisco Gil Montes |
Descargamos la fotografía, y la analizamos a ver si estábamos ante una garduña u otra especie de mamífero. No nos cuadraba el tamaño de la cola, el pelaje tan corto, falta del babero blanco, además del tamaño del ejemplar capturado. Una garduña adulta de tamaño es como una calzada, así que tendríamos que estar ante una cría. Algunos datos:
- Longitud águila calzada: 50 – 57 cm
- Longitud garduña: 38-59 cm (dependiendo del sexo)
Descartamos la gente del Proyecto Pennatus la garduña como la presa. Otras opciones que había: comadreja (Mustela nivalis) o turón (Mustela putorius).
La comadreja por actividad diurna cuadraba más, aunque por tamaño en referencia al cuerpo de la calzada, cuerpo más cilíndrico, pelaje blaquecino ventral... lo descartamos.
Así que al final llegamos a la opción Turón. Dentro del Proyecto Pennatus, tenemos gente que controla bastante el tema de los mamíferos carnívoros, además de fototrampeo. Valladolid por desgracia, es una de las zonas donde más turones atropellados se localizan, así que son frecuentes y estamos familiarizados con ellos. Lo primero que les dije que no me cuadraba era la franja horaria, pero me dijeron que tienen grabados con cámaras de fototrampeo, ejemplares de turones con actividad diurna. Ampliando la fotografía, aunque perdía bastante nitidez, se puede ver la coloración blanquecida alrededor del hocico, incluso se ve alguna mancha blanca en la sección auricular. Os pongo una ampliación de la fotografía para que veáis la cara, y las manchas blancas.
viernes, 5 de diciembre de 2025
ESPECTACULAR PICADO Y CAPTURA DE UNA GANGA NAMAQUA
miércoles, 3 de diciembre de 2025
REVISTA QUERCUS CON EL PROYECTO PENNATUS
viernes, 28 de noviembre de 2025
NO ERA PIEL DE SERPIENTE; SONRISAS DE LA TIERRA
Todo empezó revisando como todos los días las emisiones de nuestras águilas calzadas equipadas con emisores GPS/GSM. Mirando las posiciones de PISUERGA en Níger, ampliando la zona de campeo, vi unas estructuras semicirculares, de diferentes tonalidades, muy bien alineadas. Le pasé la imagen a mi amigo Roberto, y mira que ha visto cosas y cosas revisando emisores, pero tampoco daba con ello. Así que al final, decidí contactar con amigos que conocemos en Nigeria, más concretamente con Abubakar S. Ringim. Y bingo, al día siguiente teníamos la respuesta, la cual os recoge a continuación.
Según la imagen satelital y las coordenadas que proporcionó (14.769422, 3.396311 en el estado de Níger, Nigeria), los objetos semicirculares visibles en el paisaje son diques de media luna (también llamados semilunas), una conocida estructura de restauración de tierras y captación de agua, ampliamente utilizada en el Sahel.
Características: Se trata de diques de tierra semicirculares construidos en un patrón de cuadrícula repetida. Están diseñados para:
- Capturar y retener el agua de lluvia
- Reducir la escorrentía y la erosión
- Rehabilitar terrenos degradados
- Promover el rebrote de césped, arbustos y árboles
- Mejorar la fertilidad del suelo
¿Por qué aparecen como puntos circulares/semicirculares densos?
Vista satelital: Cada dique de media luna crea una sombra circular oscura o depresión. Cuando se construyen miles en un área de proyecto, forman un campo de semicírculos con patrones muy regulares, exactamente como lo muestra su imagen. La diferente coloración (marrón, oscuro, gris) refleja las diferencias de humedad del suelo y el recrecimiento de la vegetación dentro de los diques.
Contexto: El estado de Níger forma parte de las iniciativas más amplias de restauración de tierras de la Gran Muralla Verde y del Sahel, donde se construyen campos de diques en forma de media luna a gran escala, que a menudo cubren muchos kilómetros cuadrados. Estas estructuras son muy características, y el patrón de la imagen las reproduce con precisión.
Conclusión: Las características semicirculares son estructuras artificiales para la conservación del suelo y el agua, específicamente diques en forma de media luna (demi-lunes) utilizados para la restauración de tierras, el control de la erosión y la regeneración de la vegetación.
Leyendo más sobre este tipo de estructuras, en el documento Guide pratique des principales techniques de lutte contre la désertification, elaborado en Túnez en 2017, nos habla de esta técnica y del sistema Delfini:
El sistema Delfini, una técnica puramente mecánica desarrollada desde 1995 en respuesta a la implementación de la Convención de Lucha contra la Desertificación, está diseñado para la creación de cuencas en regiones áridas y semiáridas. Este sistema incluye un arado que crea medialunas divididas de 2 a 4 m de largo, 40 a 50 cm de ancho y 40 a 50 cm de profundidad. Si las condiciones del suelo, físicas y climáticas son favorables, el arado Delfini puede crear hasta 10.000 surcos al día, a un ritmo de 300 surcos por hectárea. La reja y el escarificador del arado se pueden ajustar según las características físicas específicas (estructura, textura y profundidad) del suelo, la precipitación media anual y los objetivos asignados. Estos arados están diseñados para realizar mejoras a gran escala en tierras degradadas en regiones áridas y reducir el coste de implementación de este tipo de proyecto.
Así que ya tenemos resuelto el misterio. Así a primera vista ampliado parecía una piel de serpiente, pero ahora ya sabemos que estamos ante un sistema de captación de agua, materia orgánica para regeneración del terreno. La gran barrera verde yala conocíamos también en Mali, como una alternativa a frenar el avance del desierto del Sáhara. Estas estructuras nos recuerdan los alcorques que hacemos semicirculares en plantación forestales o agrícolas en laderas. TERMINO CON UN VÍDEO SOBRE ESTE SISTEMA.
miércoles, 26 de noviembre de 2025
CALENDARIO MESA PENATUS´26
- PRECIO CALENDARIO MESA: 8 € (+gastos de envío)
- PRECIO BOLSA ALGODÓN 100%: 10€ (+gastos de envío)
martes, 25 de noviembre de 2025
PROYECTO PENNATUS Y FUNDACIÓN XANA
lunes, 24 de noviembre de 2025
RAPACES NOCTURNAS EN NIDOS DE CALZADA
La historia de las especies y el número de ejemplares de las rapaces nocturnas presentes en la zona de estudio del PROYECTO PENNATUS en Valladolid, tiene un antes y un después de la aparición del búho real (Bubo bubo) en la zona. La progresiva expansión del búho real, va acompañada del aumento de las poblaciones de conejo (Oryctolagus cuniculus), el cual encuentra un hábitat idóneo con zonas arenosas donde poder hacer viveros, zonas de bosque con matorral y mucha hierbaen primavera, zonas de cultivo próximas, etc. Al igual que el gran duque se ha beneficiado, otras especies también han visto incrementadas sus poblaciones, sobre todo rapaces diurnas y mamíferos carnívoros. Por desgracia, este brutal incremento del conejo, en zonas próximas como Rueda, Cigales... está ocasionando bastantes problemas en los viñedos. Al mismo tiempo, la presencia de este lagomorfo dentro de las medianas, rotondas, etc., de redes viarias, así como vías del tren, está ocasionando muchas muertes de aves rapaces que van a cazarlas. Este año hemos recuperado a 3 ejemplares de los que tenemos equipados con emisores GPS/GSM muertos por colisión con vehículos y trenes.
MAMÍFEROS EN NIDOS DE ÁGUILA CALZADA
CALENDARIOS PARA APRENDER SOBRE CALZADAS
| Fotografía: Diego Martin Vicente - Trabajos del Proyecto Pennatus en CRAS Valladolid |
| Fotografía: Diego Martin Vicente - Trabajos del Proyecto Pennatus en CRAS Valladolid |
| Fotografía: Diego Martin Vicente - Trabajos del Proyecto Pennatus en CRAS Valladolid |
ÁGUILAS CALZADAS CON EMISORES INTERREX
miércoles, 19 de noviembre de 2025
ÁGUILA CALZADA ¿MORFO?
Creo que poco a poco, se va extendiendo la idea de que se pueden identificar 3 morfos en el águila calzada. Esto ya se comentaba hace siglos con os viajes de Brehm a España con el Príncipe Leopoldo, pero desde la década de los años 80 del siglo pasado, los trabajos de Clark en Eilat (Israel), ya lo dejó claro con aves en mano. El morfo más común el CLARO, seguido del INTERMEDIO (herrumbroso, rojizo), y por último el OSCURO. Dentro de los claros e intermedios, mucha variabilidad desde ejemplares muy blancos, hasta algunos muy manchados, más sucios; al igual que las intermedias, algunas de las cuales son muy claras. Los oscuros son joyas únicas, muy poco frecuentes, no presentando diferencias en las tonalidades entre las infracoberteras mayores y medianas-pequeñas, sin esas plumas rayadas en vértice flexos, en infracaudales... En 31 años he manejado muy pocos ejemplares oscuros auténticos. Las fotografías que vemos en las redes sociales, cuando vemos algún ejemplar en vuelo, etc., que pensamos o se nos dice que son oscuras, son erróneas. La luz del momento, la calidad de la foto, la rapidez de la observación... hacen identificar como oscuras a ejemplares intermedios.
Y aprovechando este debate, os subo la fotografía de Tommy Fynlayson de este ejemplar, para que veás en que morfo lo ubicáis. También os subo la imagen de una hembra con otro plumaje raro que hemos grabado este año en nuestra zona de estudio, para ver que pensáis.
EFECTOS COLATERALES DE LA REINTRODUCCIONES
Siempre he pensado, y cada día estoy más convencido, de que el escaso dinero que hay disponible para la conservación de la naturaleza, debe ser invertido en todas aquellas especies que tenemos en nuestra fauna, de las cuales nadie se acuerda (insectos, arácnidos...), o que han sido mínimamente estudiadas algunas de ellas desconociéndose su estado poblacional, en regresión, etc. Desde mi punto de vista, habría que dejar de invertir dinero en proyectos de reintroducción de especies que no son prioritarias, no están en peligro de extinción, etc. Antes de nada, debemos conocer las que están en nuestro territorio, estudiarlas, mejorar su estado, etc. Y menos aún invertir dinero en llevar ejemplares de especies a zonas donde se extinguieron hace mucho tiempo, o incluso donde las pruebas de su pasado son rebatidas y puestas en duda. En otros casos, hay especies que poco a poco están expandiéndose, incrementando su área de distribución sin necesidad de recurrir a la suelta de ejemplares. Mejorar sus hábitats, reducir las causas de mortalidad no natural, incrementar su producción...
El caso que nos ocupa en este post, es la relación entre el águila calzada (Hieraaetus pennatus), y el águila perdicera (Aquila fasciata). Desde 2024, gracias al apoyo de la Foundation Mallorca Preservation, comenzamos a estudiar la población de Mallorca del águila calzada. En 2011, el gobierno de las Islas Baleares, con el apoyo del proyecto LIFE, inició el proceso de reintroducción de esta águila en Mallorca. Habría que analizar dicho proyecto de reintroducción, para ver si se estudió el impacto de este superdepredador sobre otras especies de rapaces, y demás fauna presente en la isla. Y mientras este proyecto se iniciaba, algunas población de perdicera de Castilla y León desaparecían. Algo que no llego a comprender...
Desde 2024, hemos equipado a once (11) ejemplares jóvenes de águila calzada con emisores Ornitela GPS/GSM para comprender y estudiar la dinámica de la especie en la isla, así como aspectos como la migración, dispersión, filopatría, causas de mortalidad, etc. Durante 2024, tuvimos la pérdida de dos ejemplares (macho morfo claro, y hembra morfo claro) por águila perdicera, en esta temporada 2025 ya hemos tenido la tercera baja (hembra morfo claro).
El pasado 25/10/2025, sobre las 14:49 (UTC+2), la perdicera captura al joven por encima de una masa de acebuche, y sotobosque de Smilax aspera. Estaba volando sobre unos 350 m.s.n.m. Una vez capturada, le da muerte en suelo (129 m.s.n.m.), y durante la jornada del 26/10/2025, se alimenta de los restos, lo cual nos lo va mostrando los acelerómetros del emisor que portaba.
Se comunicó el incidente a los Agentes Medioambientales de Baleares, los cuales se desplazaron a la zona la mañana del lunes 27/10/2025. Rápidamente, localizaron a un joven morfo claro depredado, pero sorpresa!!! no tenía ni anilla, ni emisor ni era la hembra que estábamos buscando. Es decir, el día antes o esa misma mañana, tuvó que capturar a otro ejemplar de calzada, cuyo restos seguía consumiendo cuando se llegó a la zona. Se siguió prospectando el área, hasta que al final aparecieron los restos de nuestra hembra, confirmando lo que ya habíamos determinado por el emisor.
Este ejemplar fue equipado con emisor el 27/06/2025, justo hace 4 meses desde ese momento. Han sido pocos meses de vida, pero por lo menos, nos ha mostrado sus movimientos hacia Cabrera y Sa Dragonera, y mostrarnos la gran presión que está ejerciendo el águila perdicera a la especie. Habrá que empezar a estudiar, si está depredando obre sotras especies de aves que presentan poblaciones sensibles en la isla, caso por ejemplo de la pescadora, además de cuantificar el impacto de este superdepredador en las dinámicas de estas poblaciones, y estimar los posibles impactos negativos de esta reintroducción, los cuales no debieron ser estudiados antes de comenzar el proyecto.

.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)











.jpeg)






.jpeg)
