jueves, 31 de enero de 2019

Migración post nupcial 2018

Hace meses que terminó el paso de las calzadas por los diferentes puntos de migración. Poco a poco, se va recopilando los datos de cada uno de los observatorios. Esta semana, desde la Fundación Migres, me han remitido el número de calzadas que han cruzado el Estrecho por Cazalla y Algarrobo. La temporada 2017 pasaron por allí 30205 calzadas en su viaje migratorio al continente africano. Este año se ha incrementado notablemente el paso por esta zona de migración, habiéndose contabilizado 37695 águilas calzadas.

MAPA 1.- Principales observatorios mundiales donde se realizan conteos de águilas calzadas en migración

El tema de la migración de las calzadas es apasionante. Cuánto han cambiado las cosas desde la década de los 80s!!! Ya se comenzó en esa fecha a hablar del proceso de sedentarización e invernada de algunos pocos individuos en el sur y sureste de la península. Conforme han ido pasando los años, se han ido observando cada vez más calzadas que se quedaban a pasar los meses de otoño e invierno en la península. Al principio, eran zonas cerca de la costa, zonas de humedales, pantanos, ríos... La costa de Andalucia, Levante llegando a Cataluña. Este proceso se ha ido extendiendo, ampliando; la zona de invernada ya no está tan vinculada al litoral mediterráneo. Los últimos posts que he subido al blog, os hablaba de avistamientos de calzadas invernantes en Cuenca, Albacete, Valladolid, Santander... Ayer hablando con mi amigo y gran fotógrafo de la naturaleza, Vicente García Canseco, me contaba que en frente de su casa, Talavera de la Reina (Toledo), en una zona con gran densidad de conejos, ha estado viendo todos en noviembre, diciembre, enero... calzadas vinculadas a la zona. En mi libro publiqué citas invernales de calzadas en numerosos puntos más del interior peninsular. Este mismo proceso de invernada, lo están viendo en Francia, en especial en las zonas húmedas del sureste, cercanas al mar Mediterráneo. Incluso tengo unas fotografías de una hembra adulta que marcamos con patagio en Arévalo (Ávila), invernando en La Camarga francesas. También me pasaron el dato, Jesús Mari Lekuona, de un pollo marcado con maquia en Navarra, que apareció en Italia. 

Llegados a este punto, habría que hablar de uno de los temas de moda en las calzadas: la migración inversa. Llegados a este punto, habría que hablar también de otro aspecto que crea controversia: paso de calzadas en migración a través de amplias masas de agua sin pasar por la península. Por partes vamos a ir. 

Que aparezcan calzadas en Italia, no es un fenómeno nuevo. Ya se documentó, publicó hace años. Andrea Corso me remitió hace un tiempo, artículos, publicaciones... sobre este hecho. La población italiana de calzadas se considera migrante e invernante regular. La población invernante en Sicilia fue estimada en 2005-2006 entre 93-112 calzadas en Sicilia. La edad estimada de los individuos datados, eran 7 jóvenes, 5-6 adultos y 22-23 en su tercer año calendario. La población migratoria en otoño, es observada principalmente en las regiones de Liguria (Savona y Génova, dirección Francia) y Sicilia (Marettimo), a continuación, seguido de Véneto (extremo noreste, límite con Austria y cerca de Eslovenia), Toscana (centro), Lombardía (extremo norte limite Suiza) y región de Piamonte (limite con Francia, Suiza). La población migratoria en primavera, principalmente se observan desde principios de abril hasta finales de mayo, por el Estrecho de Messina, seguido por Conero (monte localizado justo al sur de la ciudad de Ancona, en el mar Adriático), y continuando a lo largo de la península.

Según me comenta Andrea Corso en noviembre de 2018:

At the Strait of Messina, up to 300-400 were counted in October-November. In the area between North Tuscany and South Liguria, at versilia-Alpi Apuane (Capriglia) a record of 1200 birds counted this autumn during raptor migration monitoring. In Sicily, rigth now, there are booted eagles absolutely everywhere.... is not hard to see 5-10 even over the major towns of Sicily as Siracusa, Catania, Palermo, Messina...

Lo excepcional de la migración otoñal de 2014, y primaveral de 2015, ya había sucedido en 1985, como está descrito y publicado. Además han ido anotándose incrementos en el número de individuos de calzadas invernantes en Italia en el siglo pasado. Es decir, estamos ante un incremento en el número de calzadas que optan por invernar en la península itálica, Sicilia, e incluso posteriormente, saltar a Malta y al continente africano por Túnez.

Conforme han ido aumentando el número de observatorios y el número de observadores, se han ido anotando más pasos de calzadas procedentes de España y Francia en dirección Italia. Hay datos disponibles de los observatorios de Niza y Génova de calzadas en dirección a Italia. Gracias a la colaboración de los técnicos del Parque del Garraf, dispongo de los datos de migración de calzadas en dirección Francia a través de la costa desde 2012 hasta 2018 en el observatorio mirador Canópolis (https://goo.gl/maps/T2HGVt2Gy8S2). En 2012 contabilizan solo 4 calzadas, 2013 fueron 5, 2014 pasaron 35 individuos, 2015 pasaron 4, 2016 pasaron ya 208 individuos; 2017 bajó la cifra a 39 calzadas, y este año 2018 se han contabilizado 209 águilas calzadas. Las jornadas de observación abarcan de 10:00 a 15:00.

Dentro de esas calzadas que llevan esta dirección, encontraríamos individuos que proceden de España (Ávila, Navarra ya confirmados); otros subirían por Andalucía, Murcia, Levante y Cataluña y cruzarían hacia Francia.

Este fenómeno descrito, junto al acaecido en 1985, así como las posteriores observaciones en años sucesivos, nos pueden dar una idea de la capacidad real de aprendizaje y adaptabilidad de la especie a las circunstancias cambiantes. Posiblemente, esta ruta fue aprendida ya en 1985 por determinados individuos. La vida media de una calzada sobrepasa el periodo comprendido entre 1985 y 2004. Por lo tanto, y en vista de las recuperaciones que tenemos de calzadas anilladas en España y recuperadas en Italia, podemos estar ante una ruta migratoria establecida y transmitida a los jóvenes del año. Si a esta ruta ya marcada, se le unen en determinados años, aspectos meteorólogicos (frentes cálidos, vientos de deriva), reproductivos (gran cantidad de jóvenes)... excepcionales, podemos estar ante una migración de este tipo. Los jóvenes que han realizado esta migración, asimilarán esta ruta como una ruta migratoria posible, de ahí que veamos pasos primaverales y otoñales de adultos que pasaron como jóvenes por estas zonas; algunos de ellos podrían incluirse quedarse como invernantes.

En el post del 7 de octubre de 2018 (Migracion Baleares hacia África), subí datos proporcionados por el SOM y Mallorca Raptor Count del paso migratorio de calzadas procedentes de Europa, pasando por Menorca, Mallorca, Cabrera y de allí cogían dirección Sur hacia el continente africano. Estos datos, más los procedentes de calzadas en Malta, Chipre, Creta... podemos asegurar que determinados individuos viajan hacia el sur, alejándose de las rutas migratorias tradicionales que ya conocemos.

Por todo estos datos, más otros que se disponen, podemos ver que el grueso de la población de calzadas siguen migrando hacia África por diferentes vías (Estrecho Gibraltar, Sicilia, Malta, Creta, Chipre, Baleares...), otro grueso está invernando en las zonas costeras de España, Francia e Italia, otro grupo está invernando en la península tanto en la costa, interior y norte, y otro grupo realiza una migración inversa que recorre la costa española, francesa quedándose en las zonas húmedas de Italia, y algunas de éstas cruzan a Sicilia y de ahí podrían cruzar a Túnez.

A continuación recojo diversas tablas con los datos de calzadas en migración hacia el sur:

TABLA 1.- Águilas calzadas que han cruzado el Estrecho de Gibraltar en dirección África
TABLA 2.- Paso de águilas calzadas en dirección España desde Francia
TABLA 3.- Águilas calzadas migrando por los observatorios de Batumi (Georgia)
TABLA 4.- Águilas calzadas contadas en otros observatorios
TABLA 5.- Águilas calzadas contadas por diferentes observatorios en migración inversa

No hay comentarios: