¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 29 de diciembre de 2019

MALLORCA - PERDICERAS - CALZADAS

Hace unas semanas, me remitió Roberto Sánchez, un enlace donde se podía descargar el trabajo fin de Master Universitario en Biología de Conservación de Carola Enseñat Herrero en la Facultad de Biología en la Universidad Complutense de Madrid. Dicho trabajo versa sobre el “Efecto de la reintroducción del águila de Bonelli (Aquila fasciata) sobre la abundancia y la distribución espacial del águila calzada (Hieraaetus pennatus) en la isla de Mallorca”. En dicho trabajo, se intenta analizar el efecto de la reintroducción del águila perdicera en la isla de Mallorca a través de un Proyecto Life en 2011 (LIFE12NAT/ES/000701).

FOTOGRAFÍA: Calzada predada por
perdicera en Guadalajara el 07/07/19
(Juan José Iglesias)
Llegando a la sección de RESULTADOS, aunque comenta la autora algunas dificultades de poder llevar a cabo el trabajo de campo, prospección... nos llama muchísimo la atención, el descenso poblacional de parejas reproductoras de águila calzada entre 2009 y 2019; pasamos de 83 pp censadas en el trabajo de Viada y De Pablo (2009) a solo 19 pp en este trabajo de 2019. Un descenso del 77%, pasando de una densidad de 1 pp/0,61 km2 (2009) a 1 pp/2,68 km2 (2019). Estos serían los resultados a escala insular. Al mismo tiempo, analizan la densidad y distribución de calzadas en una zona de la Sierra de Tramuntana (Mallorca) con presencia en 2019 de perdicera, comparando el número de parejas y densidad de calzadas en esa zona en 2009 (sin presencia de perdiceras). En los análisis que se realizan, se determina un aumento en la distancia entre los nidos de calzadas, y una aproximación de éstos al borde de los territorios de la perdicera. Además de la depredación por parte de determinadas parejas de perdiceras sobre calzadas, pueden estar jugando un papel negativo otras causas de mortalidad como pueden ser las electrocuciones y los disparos. En el caso de las electrocuciones, gracias al esfuerzo del proyecto Life en la reintroducción de las perdiceras en la isla, se han modificado tendidos eléctricos verdaderos puntos negros de mortalidad de rapaces. 

La presencia de depredadores de la talla de la perdicera, búho real, azor común... en los territorios de calzadas, conlleva pérdidas de ejemplares adultos reproductores así como de pollos en nido y jóvenes volanderos. Es necesario estudiar mejor este fenómeno de competencia entre perdiceras y calzadas a través de emisores, marcas alares, observaciones en nidos, cámaras... para determinar el grado de competencia, interacciones, predaciones...En el caso de poblaciones con alta densidades de calzadas, la presencia de un depredador intragremial, puede favorecer regulando la población de rapaces de mediano tamaño, incluso mejorar el éxito reproductor de éstas. En el caso de los tendidos eléctricos, deberían notarse un descenso en las entradas de los centros de recuperación de las islas gracias a esas mejoras en esos puntos críticos.

Según me comentan, próximamente se presentarán datos reales que difieren de los aportados en este trabajo, el cual presenta errores en cuanto a datos manejados, análisis, trabajo de campo... Se presentan datos sesgados, no comparables... Esperaremos un análisis serio, riguroso... en próximas fechas por parte de profesionales y conocedores de la especie y la zona.

No hay comentarios: