¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

jueves, 23 de julio de 2020

SEGUIMOS CON EL VENENO

Se ha publicado recientemente el estudio sobre el VENENO EN ESPAÑA: EVOLUCIÓN DEL ENVENENAMIENTO DE FAUNA SILVESTRE (1992-2017), realizado por David de la Bodega (SEO/BirdLife), Carlos Cano (WWF) y Eva Mínguez. El anterior abarcaba del 1992-2013. Recojo parte de la introducción del trabajo, donde se dan algunos datos que nos deben hacer reflexionar sobre esta práctica ilegal:

En España, entre 1992 y 2017, se ha confirmado la muerte por consumo de cebos envenenados de 21.260 animales, en un total de 9.700 episodios de envenenamiento. Cada episodio ha podido dar lugar a la muerte de varios animales y es, cada uno de ellos, un delito contra la fauna. Estos datos constituyen únicamente la punta del iceberg de este problema, siendo la dimensión real del mismo mucho mayor ya que sólo se detecta una pequeña parte de los casos totales. El uso ilegal de veneno genera un impacto muy
grave en la biodiversidad española y afecta a especies como el buitre negro (Aegypius monachus), el buitre leonado (Gyps fulvus), el alimoche (Neophron percnopterus), el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) o el milano real (Milvus milvus). Todas estas especies, en su mayoría amenazadas, junto a otros mamíferos, como el oso pardo (Ursus arctos), lobo ibérico (Canis lupus subsp. signatus), lince ibérico (Linx pardinus) o zorro (Vulpes vulpes), son víctimas todos los años del uso de cebos envenenados, un problema que también afecta a numerosas mascotas en entornos urbanos, si bien el presente informe solo recoge casos de envenenamiento en el medio natural. El veneno más utilizado en España es el carbamato aldicarb, sustancia prohibida desde el año 2007, y que aparece en el 40% de los episodios registrados, seguido del carbofurano (24% de casos), prohibido desde 2008, y la estricnina (5%), prohibida desde 1994.

En el caso de la calzada, en el informe de 1992-2013, se localizaron 56 calzadas envenenadas, lo que representaba el 0,9% de las muertes confirmadas. Transcurridos cuatro años más, se han registrado 61 casos de calzadas envenenadas, es decir, 5 más en 4 años; lo que representa un 0,81% de los casos registrados de fauna envenenada. Son un poco más de 1 ejemplar por año, que puede parecer poco, pero es que deberían ser 0 casos registrados. No hay que tener miramientos con esta gentuza que se dedica a poner veneno en nuestros montes. Deben ser identificados, perseguidos y metidos en prisión.



No hay comentarios: