El águila calzada se considera una especie fratricidia facultativa, es decir solo se produce reducción de nidada cuando los recursos alimenticios no son constantes ni abundantes. Antes de continuar, tenemos que ir dejando de lado el concepto de "cainismo" para definir esta reducción. Cuando comencé a estudiar a la especie en el valle del Tiétar y sierra de Gredos (Ávila) en 1995, dediqué una gran parte de mi investigación y horas de hide al estudio del fraticidio. En aquellas épocas, el uso de cámaras de fototrampeo en nidos de aves rapaces era como un sueño, algo que llegaría en un futuro. Así que había que tirarse jornadas de 12-14 horas dentro de un hide, grabadora, libreta, telescopio.... y mucha paciencia, agua y comida. En uno de los nidos que observaba, el que llamábamos "El Gujo" en Guisando (Ávila), fue cuando vi por primera vez, que una hembra de calzada alimentara al pollo que había sobrevivido. Estos comportamientos los publiqué en la revista Journal of Raptor Research. En la monografía que escribí para Tundra Ediciones, dediqué un capítulo extenso al fratricidio facultativo. Es importante indicar que son las primeras semanas cuando más frecuentemente se expresa el fratricidio. Antes de las 2 semanas de vida del pollo pequeño, es cuando suele darse la reducción. Pero esto no quiere decir, que no tengamos casos extremos superadas hasta las 3 semanas.
En el caso de la fotografía que vemos más abajo, estamos ante la reducción en esa primera semana de vida del pollo pequeño. El pollo mayor era PYFANO, el cual fue equipado con emisor GPS/GSM. Por desgracia, PYFANO lo mataron en Nigeria. Este ejemplar lo encontramos debajo del nido. En algunas situaciones, el pollo pequeño en su afán por escapar, se acerca mucho al borde y termina por caer. Otras veces el pollo mayor no le da opción a escapar, agarrándolo, picoteándolo hasta darle muerte. En esos momentos, el pollo muerto queda en nido y puede ser aprovechabo.
Para que el fratricidio facultativo no se manifieste, necesitamos un número de presas al día adecuado para dar de comer a los dos pollos, pero con una frecuencia de aporte por parte de los adultos constante. De nada sirve, que un día lleguen 5 presas, y al día siguiente solo llegue 1. En algunas ocaciones, con hembras muy expertas, son capaces de apaciguar al mayor durante horas o algún día, lo cual les da algo de tiempo para que el aporte de presas vuelva a ser regular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario