Dentro de los principales problemas de origen natural, a los que se enfrenta el águila calzada en sus territorios de cría en nuestra zona de estudio, es la depredación de pollos, jóvenes, y el algunos casos el intento sobre adultos, es la depredación por parte del azor común (Accipiter gentilis). En años anteriores, hemos sufrido la pérdida de diversos ejemplares en nido, y durante las semanas posteriores a durante la estancia de los jóvenes por dentro del pinar. En 2023 perdimos a 3 ejemplares que portaban emisores, en 2024 otro ejemplar con emisor, y este año 2025 perdimos al único pollo que quedaba en el nido de una de las parejas controladas. Pero además de estos ejemplares, disponemos de más registros desde que comenzamos con el Proyecto Pennatus de depredación de calzadas por azor. Son las hembras de azor, las que llevan a cabo los casos de depredación, ya que el tamaño corporal de estas les permite el poder capturar a un águila calzada (tanto machos como hembras), y acabar con ellas.
Este año también hemos tenido un caso donde no se produjo depredación, ya que estábamos en época de incubación, donde conllevó el fracaso de la pareja. Esta pareja la conocemos desde 2024, año en el que consiguieron sacar adelante a una hembra de morfo claro. Este año había comenzando la temporada con normalidad, llevando a cabo la hembra la puesta el 28/042025. Cuando llevaban 10 días de incubación (08/05/2025), a las 13:23 la hembra sale del nido, y se la escucha con las típicas llamadas de peligro, alerta. En este mismo pinar, ha criado varios años el azor común. Desde ese último vídeo, ya no vuelve a aparecer hasta el 23/05/2025. A su vuelta, está totalmente desentendida de la puesta, la cual estuvo cuidando el macho varios días. Fruto de este abandono de puesta, un arrendajo (Garrulus glandarius), y una garduña (Martes foina), se comieron los dos huevos que componían la puesta.
Esta situación ya la hemos vivido alguna vez en otros territorios. Un hecho peligroso, amenaza, estrés... puede conllevar el abandono del territorio, y el posterior fracaso de puesta y nidada. Así que no hace falta con una depredación, para causar un fracaso reproductivo.
Aparte del azor, son el águila perdicera (Aquila fasciata), y búho real (Bubo bubo), las otras dos especies de rapaces que capturan regularmente águilas calzadas. De forma más ocacional, estaría el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), y águila real (Aquila chrysaetos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario