Terminamos el año 2025, con la muerte de una de las hembras equipadas con emisor Ornitela GPS/GSM OT20 en Mallorca a finales de junio de ese año. Y, por desgracia, hemos comenzado el año 2026 con la muerte de otros dos ejemplares nacidos en 2025 y equipados con emisores. Una de ellas, el único macho morfo claro que marcamos en Mallorca en 2025, y la otra una hembra morfo claro, llamada PYAAR, hija de IZAR, que ha muerto en Mali. A continuación os contamos los datos que tenemos por ahora de estos tristes hallazgos.
Comenzamos con el primer ejemplar de diciembre 2025. Era la hermana pequeña de una de las nidadas marcadas con emisores a finales de junio. Su hermana murió por depredación por águila perdicera (Aquila fasciata), registro este que ya os comenté en otro post anterior. Estos dos ejemplares, se habían caracterizado por abandonar su territorio natal muy tardíamente, en el mes de noviembre. Y su salida del territorio en los dos casos, ha sifo fatal. Recibimos la primera advertencia del problema del ave, el 18/12/2025, cuando emitió las posiciones del día 17/12.
Rápidamente se comunica a los agentes medioambientales el problema, los cuales se desplazan al día siguiente a la zona. En esa primera prospección, no se localiza el ejemplar ni el emisor. Analizando los datos posteriores, así como estimación de altitud, se vuelve a la zona el domingo 21/12 a las 09.30. El emisor vuelve a marcar la noche del 20 la misma posición, y sigue repitiendo la misma zona el 21/12/2025 a las 10:11. Al poco tiempo, localizan el cuerpo del ejemplar, el cuál está a unos metros del suelo sobre un algarrobo, sobre matorral de Smilax aspera.
El segundo ejemplar, hembra MC llamada PYAAR nacida en 2025, emitía con regularidad en Mali, hasta el 31/12/2025. A partir de ahí, desaparece, lo cual no nos preocupa ya que este país es de los que peor cobertura tiene. Vuelve a emitir el 11/01/2026, y en ese momento nos envía señal de advertencia. Analizando los acelerómetros, vemos que el animal o ha muerto o se ha desprendido del emisor. El suceso se produjo el 04/01, emitiendo las posiciones que ha ido cogiendo hasta el 11/01, en la misma posición. Por desgracia, es una zona de muy difícil acceso debido a la inestabilidad del país, con grupo yihadistas en la zona. Nos hemos puesto en contacto con diversas asociaciones ornitológicas, investigadores, etc., para ver la posibilidad de que alguien se desplazara a la zona. Además de la peligrosidad, y tener que tener mucho cuidado con la forma de actuar, los gastos de la llegada a la zona no pueden ser asumidos por ellos, ya que disponen de escasos recursos. Por este motivo, el Proyecto Pennatus se hará cargo de los gastos que se ocasionen si al final se desplazan a la zona.
El último de los casos, ha ocurrido el lunes 12/01/2026. Al recibir la señal el 13/01, nos indica que el ejemplar estaba muerto. Se emiten las coordenadas a los agentes medioambientes al momento. Esa misma tarde, se desplazan a la zona yendo a revisar los alrededores de la torrera eléctrica. No localizan los restos. Sabíamos que no se había movido el emisor, y que durante el día 13 no había recibido nada de luz. Descartada la opción del tendido, se desplazan el 14/01 de nuevo a la zona, y rápidamente localizan en cadáver dentro de una balsa de agua, la cual solo tenía unos 20 cm llenos. Una altura de unos 2 metros. Se han recuperado más restos de otros animales que han muerto en la balsa además de los restos de la calzada, y se han llevado al COFIB donde se le realizará la necropsia.
Esperemos que esta mala racha termine, y que las necropsias de Mallorca nos puedan dar la causa de la muerte de esos dos ejemplares. En cuanto a PYAAR, seguiremos haciendo lo que esté en nuestra mano para poder recuperar el ejemplar/emisor, y poder saber algo de lo que le ha ocurrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario