¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

miércoles, 12 de julio de 2017

Las Intermedias existen

Después de haber terminado de revisar el segundo capítulo de la monografía, en el cual se ha hablado entre otras cosas de los morfos de las calzadas, he querido poneros en el blog una imagen donde se ve claramente que además de las claras y occuras (marrón oscuro), existen las calzadas intermedias. Es un error a ver estado tomando datos sobre FC:FO, porque no es real. Sería mejor hablar de MC:MO:MI o MC:MO+I. 




Además de la foto de esta publicación de Clark en Israel, os pongo una foto tomado por Vicente García Canseco, donde se ve claramente un macho oscuro. Ayer estuvimos controlando varias parejas con muy buenas tomas. Las calzadas oscuras son de un marrón muy intenso, muy oscuras. Las calzadas intermedias son de coloración marrón más claro, herrumbroso sería la traducción del término que se utiliza en inglés: rufous. En la monografía se explicará más detenidamente. Por lo tanto, al mirar un nido hay que empezar a diferencias a los individuos con sus fases intermedias, al igual que cuando las vemos volar. Otro dato interesante de ayer, aumento del número de machos oscuros, ninguna hembra oscura, y toman cada vez más fuerzas las escobas de bruja para ubicar nidos.

Fotografía: Vicente García Canseco

2 comentarios:

tsvillaconancio dijo...

Ayer he visto una calzada morfo claro. Lo raro es que vista desde abajo, en el ala derecha, en la parte blanca tenía una mancha negra. El ala izquierda no tenía esa mancha. ¿Eso es normal, es que está mudando el plumaje o es alguna anomalía? Es la primera vez que lo veo. Un saludo

Ignacio Santiago García Dios dijo...

Hola,

Tienes alguna foto de esa calzada en vuelo donde pueda apreciarse esa mancha? La manchas que suelen tener oscuras en las alas, cerca del inicio de las plumas, suelen ser circulares negras no superando el centímetro. Esto que me comentas es interesante ya que podría ser una variación en el plumaje del morfo claro. La muda no tiene porqué producir esa mancha oscura.

Un saludo.