¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

miércoles, 6 de junio de 2018

Ataque de azores

Como consecuencia de estudio de las calzadas en la provincia de Ávila, y sobre todo en el valle del Tiétar, he asistido a varios casos de predación de azores sobre pollos de calzadas. El caso más notable fue como predó sobre dos pollos de calzadas de cerca de 1 semana de edad en Guisando. No me dio la oportunidad de ver de qué morfo podrían salir los pollos de una pareja de calzadas oscuras!!! Durante estos meses de abril y mayo, he observado ya cuatro interacciones de azores y calzadas en los nidos de éstas. Dos han sido en Tarragona y otras dos en Madrid. En estos momentos, los machos de azor son los que deben proporcionar el alimento a las hembras, las cuales estarán echadas incubando. Las hembras de calzada también están echadas, y pasan el mayor tiempo incubando los huevos, solo haciendo relevos momentáneos los machos. Las agresiones entrando al nido de las calzadas de los machos de azor, se han producido los días 26/04/18, 11/05/18 y 25/05/18; el 26/05/18 el azor estuvo cerca pero no terminó de entrar. En 1 de los 3 ataques, hubo contacto entre las dos especies. En los otros casos, las hembras de calzadas han podido evitar el ataque al levantarse, abrir las alas, erizar las plumas... al ser más grandes que el agresor, han podido evitar el contacto.

Habrá que seguir con detenimiento como se desarrollaran las próximas semanas. En las dos parejas, el azor ha vuelto a las cercanías del nido, es decir, conoce la presencia de las calzadas y vuelven. Preocupa más la situación cuando empiece la hembra de azor a cazar, ya que en esos momentos puede llevar a cabo un ataque más efectivo al ser más grande que la hembra de calzada. Esperemos que puedan las calzadas salir de estas situaciones con éxito.




2 comentarios:

lince dijo...

había visto los ataques del azor en tarragona, sin embargo el de madrid ni siquiera sabía de la existencia del nido de azores "cercano", como siempre, muchas gracias por compartir los videos!

sdp4 dijo...

gracias por compartir, impresionante.