¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

miércoles, 27 de junio de 2018

El águila calzada; estado de conservación vs escala

Su estado de conservación puede diferir dependiendo de la escala a la que analicemos los datos de población. Muchos de los países que forman el área de distribución de la especie nominal, carecen de datos fiables, A nivel general la población se puede considerar en aumento. En España aumenta en determinadas CC.AA. pero disminuye en algunas zonas.

A escala europea, Birdlife International (2015) en su Lista Roja de Aves Europeas, incluye a la especie en la categoría Least Concern (LC), menor preocupación; categoría reservada para aquellas especies que no han sido incluidas en ninguna de las categorías de peligro, vulnerable o casi amenazada. Esta categoría es reservada para especies abundantes y ampliamente distribuidas. La población estimada en Europa está entre 23.100-29.100 parejas. La tendencia establecida por Birdlife International es de descenso poblacional, aunque el descenso no es lo suficientemente rápido para incluirla como Vulnerable. El tamaño poblacional, por encima de los 10.000 individuos adultos y sin un descenso por encima del 10% en los  últimos diez años o en la 3 últimas generaciones, hace que se incluye a la especie en LC. Este hecho debería ser revisado cuando la estimación poblacional española, cifrada entre 18.390- 18.840 parejas (Palomino y Valls, 2011), ha sido criticada y puesta en duda, debido a la metodología usada para dar una estimación poblacional (Blanco et al., 2012) A la espera de la próxima publicación del III Atlas de las Aves Reproductoras de España 2014-2017, elaborado por SEO, debemos ser cautos a la hora de determinar la población española de la especie.

FOTOGRAFÍA: Calzada clara en vuelo en Cazalla (Sevilla). 11/09/2015. Karen Blaugrund



El estado de conservación de una especie, podría ser considerado como la probabilidad de que una especie continúe existiendo en el presente o en un futuro cercano, dependiendo de su tamaño y tendencia poblacional, alteración del hábitat, amenazas, depredación… A nivel europeo, la estimación que hace Birdlife International, es que la población a largo plazo, desciende en países como Turquía, Grecia, Ucrania, Moldavia, Georgia. Para muchos países no se dispone de una tendencia (Eslovenia, Croacia, Albania, Serbia, Macedonia). Incremento en Rumanía y Rusia. Países como España se estima que su población se mantendrá estable o fluctuante.

Autor con una hembra clara
atropellada en Medina de
Rioseco (Valladolid)
La situación de España es variable y dispersa. Aunque dispongamos de numerosos ornitólogos y trabajos previos, no disponemos de estimaciones exactas en la gran mayoría de provincias de su distribución. Sí que podemos detectar un incremento de algunas poblaciones en determinadas zonas de nuestro país. Hay provincias como Murcia, Alicante, Valladolid, Huesca, Cataluña, etc., donde la población ha ido creciendo y mantiene buenas poblaciones. Al mismo tiempo, se ha introducido en Comunidades Autónomas donde hace años no estaba presente o era muy escasa: Galicia, País Vasco, Asturias, Cantabria. Por el contrario, en determinadas zonas se ha detectado un descenso en el tamaño poblacional como puede ser el valle del Tiétar y sur de Gredos, sierra de Madrid…

Existen multitud de factores que están poniendo en peligro algunas poblaciones de calzadas en España. Muchos de ellos son bastante graves pero son desconocidos por la población. La explotación forestal es una de las principales. Las cortas de madera a matarrasa, la destrucción del sotobosque, el resinar el árbol del nido, las molestias como consecuencias de carreras de mountain-bike, motocross, senderistas… en las zonas de cría, está provocando la pérdida de parejas y territorios. Otras de las principales causas de pérdidas son  por electrocución y colisiones con aerogeneradores, disparos, atropellos, etc. Estos hechos son más graves cuando se producen en plena estación reproductora, donde la pérdida de uno de los adultos condena al otro al abandono de la puesta y/o nidada. Como consecuencia de las adaptaciones de la calzada al entorno humano, más concretamente a criar y cazar dentro de ciudades, están apareciendo nuevos problemas de conservación. Uno de los detectados es la incidencia de enfermedades como la Trichomoniasis debido al consumo de palomas domésticas en ciudades infestadas con Trichomonas gallinae.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

BIRDLIFE INTERNATIONAL. 2016. HIERAAETUS PENNATUS. THE IUCN RED LIST OF THREATENED SPECIES 2016: E.T22696092A93543946.
HTTP://DX.DOI.ORG/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22696092A93543946.EN. DOWNLOADED ON 24 JUNE 2018

BLANCO, G., SERGIO, F., SANCHÉZ-ZAPATA, J. A., PÉREZ-GARCÍA, J. M., BOTELLA, F., MARTÍNEZ, F., … & HIRALDO, F. (2012). SAFETY IN NUMBERS? SUPPLANTING DATA QUALITY WITH FANCIFUL MODELS IN WILDLIFE MONITORING AND CONSERVATION. BIODIVERSITY AND CONSERVATION, 21(12), 3269-3276.

PALOMINO, D., & VALLS, J. (2011). LAS RAPACES FORESTALES EN ESPAÑA. POBLACIÓN REPRODUCTORA EN 2009-2010 Y MÉTODO DE CENSO. SEGUIMIENTO DE AVES, 36. SEO/BIRDLIFE, MADRID.

LECTURA RECOMENDADA:

GARCÍA DE DIOS, I.S. 2017. EL ÁGUILA CALZADA (HIERAAETUS PENATUS) EDITORIAL TUNDRA. ISBN 978-84-16702-55-8.

No hay comentarios: