¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

martes, 9 de octubre de 2018

Pakistán en la ilegalidad

Hace ya meses, subí un post donde se podía ver un vídeo en el que unos "primitivos" se dedicaba a matar a una calzada oscura, la cuál había capturado una paloma para alimentarse. En estas sociedades primitivas, siguen persiguiéndose a las rapaces. Las persiguen porque creen que destruyen la caza, porque capturan palomas que están en el medio natural propiedad de estos individuos o porque algunos tipos "listos" de estos, se han dado cuenta de que las rapaces pueden ser vendidas a coleccionistas, a mal llamados "cetreros"... y sacar un beneficio económico alto. Naturalmente, todas estas ventas sin papeles, documentos, CITES... 

Este post quería escribirlo hace semanas, pero hasta hoy no he podido. Son de los posts que más cuesta escribir debido a lo duro de las imágenes, lo cruel de determinadas acciones del ser humano. Todo esto parte de la ayuda de Ángel J.R. Navas y a sus investigaciones sobre las rapaces de cetrería. Además de que me envía todo lo que cae en sus manos de imágenes, links... que hablan de calzadas. Gracias a él me llegan cosas curiosos. Hace tiempo que tuvo una calzada oscura de cetrería, magnífico ejemplar, bien cuidada, bien mantenida... Vamos, como deben hacerse las cosas. Os pongo una imagen de su calzada. Precioso ejemplar.

En esas investigaciones que hace, además de que conoce el mundo de la cetrería, criadores... me pasó el enlace de unas páginas donde se vendían ejemplares de calzada. Siempre se han comprado las calzadas legales para cetrería de Inglaterra, Alemania... y ahora también en España. Las primeras vendidas en Bilbao, ahora en Cádiz. Accedí a la página para comprobar el hecho de que se estuvieran vendiendo calzadas por Internet desde Pakistán de esta forma. Y así es. Esta misma mañana, he accedido y hay disponibles a la venta cuatro ejemplares: tres de morfo claro y una de morfo oscuro. Los precios van desde las 6000-8000 rupias pakistaníes; al cambio entre 42,15 -56,19 euros. Irrisorio!!!! Claro, si comparamos estos precios con los 3000-3500 euros que puede costar una calzada en España de cetrería legal, siempre hay ilegales que la compran por papeles y se ahorran un dinero.

Ejemplar de perdicera con los
párpados cosidos, pudiendo
apreciarse los hilos
Además de tener a las aves sin papeles, ilegales... las condiciones de las instalaciones donde las tienen son deplorables. Se pueden ver los ejemplares dentro de casas sucias, viejas... posadas encima de neumáticos... Y qué decir del trato que les dispensan. No dispongo vídeos de cómo las tratan pero las fotos hablan por sí solas. Al no disponer de recursos económicos esta gente, pensarán ¿para qué gastar  dinero en comprar caperuzas de cetrería para tapar los ojos a las aves? Respuesta o alternativa a esto: coserles los párpados!!!!!! Hay que ser desalmados para tener a una rapaz cosidos los párpados para evitar colocar una caperuza. En otras zonas además drogan a las aves para tenerlas más mansas, más manejables.  

Aunque tenemos que investigar más este asunto, según me cuenta Ángel, ahora estos animales los podrían estar enviando a través de un zoo de Pakistán hasta Londres, y de allí ya son vendidos hasta con papeles.

Para terminar, os cuelgo un vídeo de un ejemplar que venden en Pakistán. Como podéis ver, es un macho claro el cual está dentro de una casa en malas condiciones de cría. En el centro de los ojos, se puede ver una zona más clara, lo cual podría deberse a una lesión al tener los párpados cosidos. Seguramente el roce de los hilos por dentro del párpado haya ocasionado la lesión. Esperemos que algún día, estas técnicas de expolio de nidos de calzadas en determinados países desaparezcan y no tengamos que seguir asistiendo a estas situaciones.

1 comentario:

katalin....... dijo...

Madre mía, lo de coserles los párpados es impactante . Y qué repelus da ver el video donde el tipo ese la "acaricia".