¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

martes, 5 de febrero de 2019

Predación entre Rapaces

Competencia intragremial entre aves rapaces. Uno de los aspectos más interesantes, y a veces más desconocido, son los casos de predación entre aves rapaces. El por qué de estas predaciones puede ser por eliminar competidores, posibles peligros potenciales sobre sus pollos, por obtener un buen recurso alimenticio, concentración de determinados nutrientes en el cuerpo de las rapaces en comparación con otras especies de presas... En estos momentos, estoy recopilando citas de casos de mortalidad de rapaces sobre adultos y pollos de calzadas, así como de calzada sobre otras especies de rapaces, tanto adultos, jóvenes como pollos. 

FOTOGRAFÍA: Desplumadero de Búho Real en Aználcazar (Sevilla) donde pueden observarse plumas de águila calzada. Autor: Alfonso Romero Garrido.

Como depredadores de calzadas adultas, las principales especies sería el águila perdicera y el búho real. Casos más excepcionales son las predadas por la imperial y real. En cuanto a los pollos, pueden ser también atacados y predados por azores. 

En cuanto a la situación inversa, tenemos a la calzada predando sobre lechuzas comunes, mochuelos, cernícalos común y primilla, gavilán... Caso excepcional el que me comentó Roberto Sánchez Mateos, de una calzada predando a los dos pollos de águila imperial en Extremadura.

Las citas que remitáis deberían incluir los siguientes datos: fecha, localidad, especie predadora, especie predada, calzadas predadas (morfos, edad, etc), observaciones, fotografías (indicar una breve descripción de las fotos). 

Podéis enviármelas por email: isgdios@gmail.com o vía whatsapp al 617-687136. Todas las fotos en caso de que las suba al blog o alguna publicación, llevarían vuestro nombre y apellidos en el pie de página.

FOTOGRAFÍA: Restos de una hembra adulta reproductora de calzada, capturada en el nido  por Búho Real en Aldeamayor de San Martín (Valladolid). mientras incubaba. Autor: Ignacio Santiago García Dios.

No hay comentarios: