¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 10 de marzo de 2019

Rapaces en la dieta del águila calzada

Es uno de los temas más interesantes dentro de las rapaces: la competencia intragremial (intraguild predation, IGP). Dentro de este tipo de relación, podemos diferenciar entre unidireccional o bidirección (mutua). Esta mañana he seguido colocando los restos, plumas... de calzadas, he localizado restos de otras rapaces que han sido presa de las calzadas de Ávila, al igual que depredadores que han predado sobre adultos y/o pollos de calzadas.

Empezaremos por los que han sido presa. Dentro de mi experiencia con la especie en Ávila y Valladolid, he localizado varias rapaces nocturnas (plumas, restos...) en posaderos, suelo del pinar... que habían sido capturadas, matadas e ingeridas por las calzadas. Dominan las rapaces nocturnas entre estas. La más común es la lechuza común (Tyto alba), seguida de mochuelo europeo (Athene noctua), búho chico (Asio otus) y cárabo común (Strix aluco). Entre las rapaces diurnas, tenemos al cernícalo vulgar (Falco tinnuculus). Ya os he comentado en algún caso, registros de predación de calzada sobre gavilán común (Accipiter nisus) y águila imperial ibérica (Aquila adalberti).

FOTOGRAFÍA.- Ignacio S. García Dios - Plumas de lechuza común predada por águila calzada  
FOTOGRAFÍA.- Ignacio S. García Dios - Plumas de mochuelo común predado por águila calzada 
FOTOGRAFÍA.- Ignacio S. García Dios - Plumas de búho chico predado por águila calzada 

FOTOGRAFÍA.- Ignacio S. García Dios - Cola y patas de un cárabo común predado por calzada 
FOTOGRAFÍA.- Ignacio S. García Dios - Plumas rectrices de machos y hembra de cernícalo vulgar
Y como ya sabemos, a veces nos toca perder y somos presa de algunas rapaces nocturnas y diurnas. Tengo aquí una foto de plumas de azor común (Accipiter gentilis) y de búho real (Bubo bubo). Son plumas recogidas en las cercanías de los nidos de calzada, por lo general después de un suceso triste como puede ser la pérdida de pollos y adultos de calzadas. Los azores tiran más a los pollos en el nido, encontrando siempre restos de las plumas todavía con cañones en el nido o debajo de éste. Los búhos reales hacen a todo. A hembras incubando, dejando de ellas las alas o la cabeza, a pollos en el nido, a volantones... No se les pone nada por delante. Otros depredadores alados de las calzadas son la temida perdicera (Aquila fasciata), águila real ibérica (Aquila chrysaetos) y águila imperial ibérica.

FOTOGRAFÍA.- Ignacio S. García Dios - Plumas rémiges secundarias de un adulto de calzada y plumas con cañones y plumón de un pollo predado por azor en un nido del valle del Tiétar (Ávila) 
FOTOGRAFÍA.- Ignacio S. García Dios - Alas de una hembra de calzada predada por un búho real mientras incubaba en Arenas de San Pedro (Ávila)
FOTOGRAFÍA.- Ignacio S. García Dios - Plumas de azor común y búho real localizadas en las cercanías de los nidos activos de águilas calzadas



No hay comentarios: