¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Migración postnupcial - Parte I

Seguimos con la campaña de recaudación de fondos para los emisores. Para hacer una donación pincha en el siguiente enlace:


Mientras dura la recaudación, os sigo contando datos obtenidos gracias a los emisores de 14 calzadas que hicieron por lo menos una migración completa (ida y vuelta) dentro del Programa Migra donde participé con SEO/Birdlife. Del total de esas calzadas, solo 2 pasaron el invierno en Levante, más concretamente en la zona de la Albufera (Valencia). El resto cruzó el Sáhara. La migración otoñal empieza entre principios de agosto y principios de octubre, con fecha media del 14 de septiembre (n=31) y una duración media de 23,4±11,4 (n=24).

Los individuos que durante una temporada no ponen, han fracasado en épocas tempranas de la reproducción, así como la primeras reproductoras, son las que suelen pasar antes en migración, dejando para los jóvenes, machos, parejas tardías... los pasos más retrasados. La migración post nupcial (otoño) es relativamente más corta que la primaveral, ya que los movimientos son más rectilíneos y los días de parada menores, pensándose que las calzadas tienen más prisa en llegar al Sahel occidental para defender los territorios de invernada frente a otros individuos.

En otoño le fecha mediana, no la media, es el 17 de septiembre (rango desde el 3 de agosto a 4 de octubre). En el caso de que la climatología sea adversa, por ejemplo fuerte viento de Levante o precipitaciones intensas, como pude comprobar personalmente en el 2018, las calzadas permanecen por la zona del campo de Gibraltar esperando el momento oportuno para cruzar. Cuando lo ven, rápida y decididamente cruzan hacia África.

FOTOGRAFÍA: Alejandro Onrubia

No hay comentarios: