¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

martes, 31 de diciembre de 2019

INVERNANTES EN EL CENTRO PENINSULAR

En el momento en que las temperaturas mínimas se han desplomado, y las máximas no llegan a subir mucho, empiezan a verse y a registrarse calzadas en el centro peninsular. Estos días finales del año 2019, estamos con temperaturas por debajo de 0 grados durante las madrugadas. Hoy por ejemplo, en Valladolid -2ºC. Durante el día no pasamos de 10ºC. El domingo 29 otra helada mayúscula, junto el lunes 30. En estos dos días, dos citas de calzadas morfo claras en Ávila y Madrid. 

Estas dos citas que os voy a comentar ahora, son más casos de esa tendencia a la invernada de calzadas en el centro peninsular, no solo en Levante, Andalucía y zonas costeras del norte y noroeste peninsular. Qué interesante sería poder disponer de ejemplares marcados con marcas alares y emisores, para conocer el movimiento de las calzadas del centro peninsular!!! ¡se quedaran algunos cerca de sus zonas? ¿migrarán hacia el norte? Las calzadas que controlamos en Valladolid, con algún joven estaban a mediados de septiembre enseñándoles a moverse por el territorio, es decir, les quedarían todavía varias semanas para independizarse. Esos ejemplares llevarían bastante retraso con otras calzadas que terminaron antes su época reproductiva. De ahí que debamos y estemos haciendo todo lo posible para poder recaudar fondos y equipar con emisores a varios jóvenes este año 2020.

OS COLOCO DE NUEVO EL ENLACE DE LA CAMPAÑA DE CROWDFUNDING PARA CONSEGUIR ESOS 2700 EUROS NECESARIOS PARA LOS EQUIPOS:


La primera fue vista en Moraleja de Matacabras (La Moraña, Ávila) alrededor de las 10:30 por Gabriel Sierra. En vuelo bajo, sobre un campo de colza; a unos 500 metros un lavajo. Zonas como las que buscan las calzadas en invierno, cerca de pantanos, lavajos, embalses, ríos...

La segunda cita, con foto incluida es de Carlos Enrique Lopez Cubillo de http://wildmoral.com/ al oeste de Moralzarzal (Madrid). Es también una calzada morfo clara, posada en un árbol, un pino laricio (Pinus nigra). Según me cuenta Carlos, el águila venía como exhausta desde el noreste. Entró en el posadero a las 16:55pm y siguió sin moverse hasta que anocheció. Como variable común a las zonas de invernada: dos embalses como el de Navacerrada y el de Manzanares El Real o Santillana, entre 5-9 km de distancia desde Moralzarzal (Madrid) donde la observaron.

FOTOGRAFÍA.- Calzada MC posada en un pino en Moralzarzal (Madrid) el lunes 30/12/2019.
Autor: Carlos Enrique Lopez Cubillo

2 comentarios:

Ignacio Santiago García Dios dijo...

Una tercera cita invernante en el vertedero de Colmenar Viejo (Madrid) el 18/12/2019 de una calzada clara sobrevolando a media altura. La cita es de Óscar del COCN. Zona de gran concentración de aves como estorninos, grajillas, gaviotas... La localización es próxima al Embalse de Santillana, Moralzarzal...

Ignacio Santiago García Dios dijo...

Hoy día 02/01/2020, gracias a Sergio de la Fuente García, podemos tener una nueva cita de una calzada MC de 2yr sobrevolando por fuera del vertedero de Colmenar Viejo junto a milanos reales. Ya tenemos varias citas de ejemplares de calzadas por la zona, en el mismo vertedero el 18/12/2019, Moralzarzal. Después de unos minutos, ha cogido dirección Manzanares El Real.