¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

martes, 7 de abril de 2020

AZOR AL ATAQUE!!!

DÍA 24 DE CONFINAMIENTO.- Seguimos revisando vídeos y fotos. Ya sabéis que sigue abierta la campaña de recaudación de fondos por Facebook, cuenta bancaria (2038 9446 4860 0017 5273) y PayPal (paypal.me/pennatus). Gracias por vuestra ayuda.

Dentro de los principales depredadores del águila calzada en nuestro país, tenemos que diferenciar entre rapaces nocturnas y diurnas. Entre las nocturnas, ya hemos visto estas semanas, tanto en el blog del águila calzada como en las páginas de Facebook, que es el búho real (Bubo bubo). He subido vídeos y fotos de búhos entrando en nidos de calzadas, aproximaciones a los nidos de noche estando la hembra y el pollo dentro... Estos últimos años que he estado estudiando la población al sureste de Valladolid, más concretamente 2018 y 2019, el búho ha matado a dos calzadas: una hembra adulta incubando y un pollo ya volandero. Siempre que captura a alguna de las calzadas controladas, la tira al suelo, le arranca la cabeza, llevándose el cuerpo a un sitio tranquilo para comerlo.

En cuanto al azor común, es más peligroso para las calzadas. Al igual que las calzadas, durante la época de la estación reproductora que es el macho de azor el que está por los pinares de caza, tenemos más o menos solucionado el problema. En los casos que hemos visto en vídeos de las diferentes WebCam, vemos como la hembra de calzada hace frente y es capaz de repeler el ataque de un macho de azor. Otra cosa, es que el macho de azor atacara en un momento es que estuviera el macho de calzada incubando o tapando a los pollos pequeños. En ese caso, seguramente la calzada saldría mal parada. Los ataques que hemos visto, macho de azor contra hembra de calzada, ha salido victoriosa ésta última.

El peor momento de los ataques de azor a calzadas, es el final de julio y principios de agosto. En esos momentos, tenemos a la hembra de azor en plena faena, y con hambre después del periodo de cría. Al mismo tiempo, ya tenemos jóvenes de azor dando vueltas por las zonas de cría, zonas cercanas a los nidos de calzada. Y ahí viene el problema. Un azor hembra, ya sea joven o adulto, ya puede meterse en nido y acabar con uno de los pollos. En estos dos años, en 2018 acabaron con tres pollos de calzada, y en 2019 han matado a dos de los pollos. Pero éstos, a diferencia de los búhos, no tienen mucha prisa en salir de la zona. Se lo toman con calma. Los captura, van a suelo, quitan las alas, despluman, y luego ya se marchan. Es decir, observando los restos que me van dejando, tanto búhos como azores, podemos saber qué ha pasado y quién ha sido el causante. En 2019, hemos tenido la pérdida de otro joven de calzada, pero esta vez fue como consecuencia de una pelea con un busardo ratonero cerca del nido.

Después de estos datos proporcionados sobre mortalidad y depredadores, vamos a ver un vídeo que grabamos de la WebCam del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que puso SEO/Birdlife. Pasó en dos ocasiones este azor esa temporada cerca del nido. En esta que vais a ver, no solo es que pasó cerca, sino que le hizo un ataque a la calzada. Podemos ver como la calzada le localiza que viene de frente. El azor, en vez de ir a un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, pasa por debajo del nido y se tuvo que posar en algún pino cercano. De esa forma, estando allí quieto, parado, pude estudiar el momento y el sitio del ataque. Hasta un minuto pasa así. La calzada no estaba tranquila, de ahí que lo vio venir, y pudo repeler rápidamente el ataque.



No hay comentarios: