¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 5 de abril de 2020

CUIDADOS

Este es uno de los vídeos que más me gustan y más buenos recuerdos tengo. El final de esa temporada fue un fracaso por predación por azor común. Esta pareja se localiza en el valle del Tiétar (Ávila). La conozco desde 1998. Conocí su primer nido y sus primeras reproducciones. Ese nido terminó por caer. El pinar de pino resinero, desde aquellos años hasta ahora ha estado siempre resinado, estando la calzada bastante acostumbrada a los resinadores. En 2002, con la ayuda del agente medioambiental de la localidad, decidimos hacerle un nido artificial. Los dos nidos anteriores habían caído por estar en malos soportes. Lo preparamos antes de la llegada de la calzada. Siempre buscas un buen emplazamiento conociendo las necesidades y querencias de las calzadas (tipo de árbol, ramas, horquillas, orientación, posaderos, distancia al saliente...). Teníamos ya experiencia en la construcción de nidos artificiales en otras dos parejas de calzadas, las cuales también habían aceptado dichas plataformas. Así que una vez puesta la plataforma, haberla forrado, colocado palos... solo nos quedaba esperar. Y la sorpresa de nuevo fue mayúscula, cuando esa misma temporada 2002, aceptaron el nido y sacaron un pollo. Desde ese año 2002 hasta la actualidad, han seguido criando en su nido artificial. De ahí que cuando voy a visitarlas, sienta algo especial hacia esta pareja, un mayor vínculo, una historia de muchas años juntos... El vídeo fue grabado el 05/06/18 por Vicente García Canseco, un gran fotógrafo de la naturaleza, con el cual pude reencontrarme hace tres años después de muchos años sin contacto. Y fueron las calzadas y el nido éste el que hizo posible el encuentro. Espero que os guste y disfrutéis del vídeo.

En el vídeo podemos ver a la hembra MC dando unos trocitos de la presa que tiene en el nido, posiblemente un mirlo desplumado y sin cabeza. Tenía ya los dos pollos, el segundo muy pequeño. Hay que ver la delicadeza de las hembras de calzadas con sus pollos, como se mueven por el nido con sumo cuidado, como cierran las garras para no hacer daño a los pollos, como los tapa, como insiste dándoles trocitos una y otra vez hasta que los cogen. Me encanta verlas en estos momentos con sus pollos pequeños. Nidos además muy bien construidos, muy limpios, sin restos de presas, con ramas y hojas verdes diariamente. Disfrutar del vídeo.

Todos los trabajos que realizo desde 1996 con las calzadas, cuentan con las autorizaciones pertinentes de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente así como de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León.



No hay comentarios: