¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 28 de junio de 2020

COMPETENCIA INTRAESPECÍFICA

Al final ya dispongo del vídeo a mayor calidad, grabado el año pasado en el nido de TEJÓN y LUCÍA. Lo grabó Manuel una mañana mientras andaba yo descubriendo el nido de OKUPA y HIDDEN, los cuales eran los competidores por el nido, territorio y pareja. 

Cómo podéis ver en el vídeo, tenemos tres calzadas de morfo claro (MC). El individuo de la izquierda, dentro del nido es HIDDEN, el cual quería copular con LUCÍA, quedarse con el nido y el territorio. Es descubierto por TEJÓN, el macho residente y pareja de LUCÍA. Los machos se miden y se marcan con la mirada, postura de las alas... pero cuando verdaderamente, se repele el intento de ocupación, es cuando llega LUCÍA por detrás de TEJÓN, y se coloca en el extremo de la rama derecha. Ahí es cuando TEJÓN muy inteligente, se quita de en medio y deja a su pareja, la cual por tamaño, fuerza... está en clara ventaja con el macho usurpador. Nada más que veáis cómo, sin necesidad de ataque no contacto corporal, ella consigue convencer al okupa que se marche de ese nido. Durante ese 2019, fueron bastantes las situaciones como éstas entre estos tres ejemplares, entrando también la hembra de HIDDEN, que era un morfo intermedio llamada OKUPA. Ahí ya hubo agresiones y peleas entre hembras. A ver si publican el artículo que he enviado donde se explica y se visualiza estos casos de competencia intraespecífica. 

Este a 2020, hemos vuelto a tener comportamientos muy curiosos e interesantes de las calzadas en estos dos nidos. Con cuatro calzadas, repitiendo en la zona TEJÓN, HIDDEN, LUCÍA, y una nueva hembra llamada FIRST. Ya os pondré la historia completa porque merece la pena. Al final, los perjudicados fueron LUCÍA y HIDDEN, ya que se han quedado sin criar y sin nido, siendo TEJÓN y FIRST nueva pareja, la cual está sacando adelante a un pollo.



No hay comentarios: