¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

martes, 8 de septiembre de 2020

ALEJANDRO ESTUVO EN TARIFA

Qué importante son las redes sociales, mensajería instantánea... cuando se utilizan correctamente. El post de hoy, es de los que más alegría me hace escribir. En primer lugar, porque demuestra como estos recursos, permiten conectar a personas, profesionales de la ornitología, amantes de la naturaleza... e intercambiar información, vídeos y fotografías. Gracias a whatsapp, al grupo de ornitología de aves del estrecho, he conocido a Manuel Morales de Birding Tarifa. Hay otros grupos, a los cuales también pertenezco, que me proporcionan datos e imágenes sobre las calzadas en migración. Les envío todas las marcas de patagio y maquia que he colocado durante estos últimos años. Gracias a esto, Manuel ha contactado conmigo, ya que se acordaba que había fotografiado una calzada con marcas de maquia. Las ha buscado, y me las ha enviado. Qué alegría me ha dado cuando he visto la marca de maquia amarilla con caracteres alfanuméricos Y 0F, que corresponden al macho morfo oscuro de Herrera de Duero (Valladolid) que anillé y marqué en 2019. Este hecho, refuerza y apoya más el post que escribí el 05/09/2020 titulado "Para los críticos" relativo a la importancia de utilizar un método de identificación de ejemplares de calzadas para conocer más a la especie (https://aguilillacalzada.blogspot.com/2020/09/para-los-criticos.html). Escribí otro post, que también viene a dar la razón al marcaje de aves para obtener datos sobre ellas. Este post lo escribí ayer, titulado Calzadas Anilladas, donde se hablaba que en cuatro años solo se habían recuperado cuatro calzadas con anillas metálicas, todas muertas (https://aguilillacalzada.blogspot.com/2020/09/anilladas-recuperadas.html). 

FOTOGRAFÍA: Manuel Morales Holgado

FOTOGRAFÍA: Manuel Morales Holgado

FOTOGRAFÍA: Manuel Morales Holgado

FOTOGRAFÍA: Manuel Morales Holgado

Pues bien, os pongo las fotos que me ha pasado Manuel, al cual estoy muy agradecido. La hizo el 12 de octubre de 2019, cuando estaba pasando nuestro macho ALEJANDRO por La Ahumada (Tarifa, Cádiz), seguro momentos antes de dar el salto a África. Como os comenté en el post dedicado a los críticos, teniendo esa foto, yo le puedo decir a Manuel muchos datos del ejemplar, y a vosotros/as os los voy a contar, además de poneros fotos del día de su marcaje.


ALEJANDRO, es hijo de ROAD y THIN, una pareja de calzadas de morfos intermedios. Conozco a esta pareja desde 2018, habiendo marcado todos los años a sus pollos. Este año han tenido a CLEISSY y MAEL. Fue pollo único ya que ROAD solo puso un huevo. Nació el martes 25 de junio de 2019. El sábado 27 de junio, sobre las 11, fue anillado y marcado, con una edad de 33 días. La anilla metálica es la nº  8026263 y la marca de maquia Y 0F. Os pongo también la tabla de las medidas biométricas que se tomaron ese día. 

TABLA DE BIOMETRÍA DE ALEJANDRO

VARIABLES

MEDIDAS POLLO

ENVERGADURA

75,00 cm

LONGITUD ALAR

18,40 cm

ANTEBRAZO

115,57 mm

8ª PRIMARIA

10,80 cm

7ª PRIMARIA

11,60 cm

6ª RECTRIZ

7,50 cm

TARSO

5,80 cm

GARRA

8,00 cm

UÑA POSTERIOR

20,44 mm

UÑA ANTERIOR INTERNA

19,85 mm

UÑA ANTERIOR MEDIA

16,40 mm

UÑA ANTERIOR EXTERNA

13,42 mm

CABEZA-PICO

64,48 mm

PICO CERA

24,36 mm

PICO CULMEN

18,50 mm

PESO

582 g

Accedió al nido Jacobo como escalador, estando Saúl de ayuda a la trepa y a mi trabajo. Aquí tenéis un par de fotos del día del manejo:

FOTOGRAFÍA: Saúl Martín

FOTOGRAFÍA: Saúl Martín

FOTOGRAFÍA: Saúl Martín

Para terminar este post, unos cuantos datos más e indicaciones:

1º.- Como ya os he comentado muchas veces, y os lo vuelvo a repetir sobretodo a los cerraetes de ideas, que las marcas de maquia, se han diseñado después de muchas pruebas, estudios... por parte de expertos e investigadores, para conseguir un tipo de marcaje inocuo para el ave y que no le perjudique en su vuelo. Cuando mucha gente ve las fotos de marcas en pollos, en este caso 33 días, ponen el grito en el cielo sobre lo grande que son. Explico que hasta varias semanas después del vuelo, las plumas de las calzadas, al igual que otras rapaces, no han terminado de crecer. La superficie alar de una calzada está entre 1100-1200 cm2, representando la marca solo 37 cm2. En cuanto al peso lo mismo. Las dos marcas de maquia pesan 18 gramos, siendo el peso de un macho entre 650-700, el de una hembra entre 900-1000 gramos.

2º.- Aprenden a volar con las marcas, se las arreglan como plumas, quedan pegadas al cuerpo como consecuencia de las corrientes de aire que se rompen al llegar al borde de ataque del ala, no dificultan los lances de caza ya que la calzada vuela y vuela, ciclea, y pica a por una presa, detectándola ésta fácilmente por sus colores blancos sobre azul, negro sobre azul... además de sus movimientos...

3º.- Para rematar. No tenemos 850 euros para poner un emisor a cada pollo de calzada, pero podemos gracias a las marcas de maquia individualizarlas en vuelo. Llevo en mis 25 años de calzadas, 170 ejemplares marcados (adultos, jóvenes y pollos), teniendo un 14,12% de observaciones y recuperaciones de estos ejemplares. Es decir, existe un método de marcaje inocuo, fácil de colocar por gente con experiencia, económicamente asequible, y que nos proporcionan datos sobre zonas de invernada, rutas migratorias, fenología, causas de mortalidad...

Entonces, en vista de todos estos datos y reflexiones, y que seguro que no será el último post sobre este tema, dejemos trabajar a ornitólogos, científicos, etc., y dejemos de criticar y poner trabas al conocimiento de estas especies, porque conociéndolas podremos poner remedio y soluciones a sus problemas. Por desgracia, es muy fácil hablar sin conocimiento y mentir, difamar, y descalificar a los profesionales que nos dedicamos día tras día a conocer a estas especies protegidas, que parecen olvidadas por la administración, y lo hacemos sin cobrar un duro, todo lo contrario, poniendo dinero y nuestro tiempo.

No hay comentarios: