¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 19 de septiembre de 2020

NIDOS ARTIFICIALES

Tenía este post ya en mente desde hace tiempo, lo que ocurre es que a veces el tiempo disponible es limitado y no damos para todo. Vi esta noticia hace tiempo, relativa al trabajo de las cada vez más frecuentes Unidades de Actuaciones Verticales dentro de los Agentes Medioambientales. Este es un caso donde este cuerpo de la Junta de Andalucía, llevó a cabo la restauración de un nido de águila calzada en un bosque de robles en la localidad de Cáñar en la vertiente sur de Sierra Nevada (Granada). Durante el invierno por la nieve y el viento terminó por caer. Parece que todo el proceso de reconstrucción fue grabado por una televisión alemana. A ver si lo localizo.

Que importantes sus estas actuaciones, las cuales pueden ahorrar mucho tiempo y esfuerzo a estas especies migratorias, las cuales pueden recuperar y mejorar su condición corporal cuando llegan de sus cuarteles de invierno y deben comenzar la temporada en 3-4 semanas. 

Me trae muy buenos recuerdos cuando leo estas noticias, y cuando construimos un nido nosotros en Valladolid. Comencé a poner en marcha este tipo de medidas en 1997, año el que una pareja de calzadas de MC, ese año después de sacar a 1 pollo, se le cayó el árbol ya que estaba seco. Ese invierno, construimos un nido artificial en un pino cercano, ahorquillado, con buena salida del pinar... Comenzó a criar ese mismo año, sacando dos pollos. Allí estuvo los años siguientes sacando dos pollos. En 2001 construimos otro en el Rancho del Burro en Arenas de San Pedro (Ávila), también fue ocupado. En 2002, hicimos el del paraje del Guijo (Guisando), el cual fue aceptado esa temporada, llevando hasta la actualidad criando en él. En Valladolid ya hemos hecho este año 2020, tres nidos artificiales, en parejas a las que se les cayó. Muy buena aceptación con visitas, arreglos... por parte de las parejas, jóvenes, otras calzadas...

Estos nidos, estudiando bien la zona y el árbol, son muy exitosos, además a coste cero. Seguiremos poniendo en marcha estas actuaciones que pueden ayudar a mejorar u poquito la baja productividad de la calzada en el sureste de Valladolid.

No hay comentarios: