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domingo, 25 de octubre de 2020

ANILLAS PVC EN CALZADAS - NO RECOMENDADAS

En el estudio de una especie determinada, necesitamos recurrir a algún método de marcaje que nos permita individualizar a cada ejemplar sin necesidad de capturarlo o recuperarlo. Durante décadas, se ha recurrido a la colocación de anillas metálicas en tarso de aves para obtener datos sobre ellas. Ya sabemos que los datos que nos pueden proporcionar las anillas metálicas es limitado, es decir, si no recuperamos al ave (viva o muerta), no podemos obtener esa numeración e identificar al ave. En el caso de las calzadas, en estos últimos 4 AÑOS, solo hemos obtenido 4 RECUPERACIONES!!! Más concretamente, 3 durante 2017 y solo 1 en 2018. En principio, por un lado es buena noticia al no tener que recuperar a una calzada muerta, pero por otro lado, es un bagaje muy bajo; son muy pocos datos para poder extraer conclusiones, conocer aspectos menos conocidos en la especie, etc. De esas 4 calzadas, 2 entraron en Centros de Recuperación de Salamanca y Mallorca, y después de su liberación, solo sobrevivieron 35 y 65 días. Las calzadas procedentes de centros de recuperación, presentan mayores tasas de mortalidad, debido a sus lesiones, el tiempo que permanecen en el centro... Este hecho es más acusado en los jóvenes que son llevados a los centros cuando son pollos o jóvenes volanderos, los cuales son devueltos a su entorno, no disponiendo de las capacidades básicas para su supervivencia ni aprendizaje. En estos casos, se deberían poner en marcha programas de actuación específicas para cada grupo de edad. 

De los métodos disponibles a la hora de individualizar a un ejemplar con una marca especial, disponemos de diversos: anillas en tarso, marcas nasales, anillas en cuello, marcas alares. Los materiales utilizados en el marcaje, tenemos plástico, vinilo, PVC... En el caso del águila calzada, además de la anilla metálica (nº 8 y nº 9 para ejemplares más grandes), se han colocado anillas PVC y marcas alares. Dentro de las marcas alares, hay diferentes tipos como las marcas alares humerales, marcas alares patagiales, y dentro de éstas, tenemos las marcas patagiales dorsales con nylon, marcas patagiales dorsoventrales con crotal, y otros tipos que se diseñan y se ponen en circulación.

Dependiendo de la especie a estudiar, se opta por un tipo de marca u otra. En esa elección, hay que valorar la visibilidad de la marca, la adaptación de la marca al ave, la durabilidad, y muy importante, cómo el ave tolera la marca elegida. Para diseñar cualquiera de las marcas anteriores, hay que conocer el comportamiento del ave, dimensiones (medidas corporales, peso), edad del ave, momento de la colocación, tipo de vuelo, hábitat que ocupa para nidificación y caza, etc. Se ha publicado muchos artículos científicos donde se analizan los efectos de los marcajes especiales en diversas especies. Un error en el marcaje, es recurrir a trabajos publicados sin conocer la especie que queremos marcar, ni tomar sus medidas, ni realizar pruebas de colocación en animales en centros de recuperación, animales muertos, etc. La bibliografía es extensa, pero la mayoría de los trabajos se centran en especies como las acuáticas, gaviotas, correlimos, eiders, pagazas, etc. Trabajos con rapaces por ejemplo hay pocos publicados, de unas pocas especies, además de realizarse en otros países hace ya tiempo.

En el caso del águila calzada, se han colocado como complemento a la anilla metálica, marcas alares y anillas PVC. Hace ya tiempo, las primeras calzadas con marcas alares fueron del tipo humeral, como brazaletes, recogidos con un remache. No dieron buenos resultados, ya que se las quitaban. Yo comencé a marcar calzadas en 1998. Realizamos el diseño de la marca de patagio dorsal con la ayuda de Txuso García, el cual llevaba tiempo con marcas alares en aguiluchos. Eran marcas dorsales que se cogían al ave, gracias al uso de hilo de nylon que atravesaba el patagio. En 2018 fue mi último año con marca patagial dorsal. A partir de 2019, comencé a marcar con marca alar tipo maquia LDV. 

Además de las marcas alares, se colocan en las calzadas anillas PVC en tarso. En cr-birding tenemos todas los modelos de anillas PVC que se han comunicado para la calzada. En cuanto a colores hay blancas, amarillas, naranjas, rojas y negras. Estas anillas llevan combinaciones de dos caracteres alfanuméricos o numéricos, solo un modelo lleva tres códigos alfanuméricos.

Llegados a este punto, el siguiente sería la idoneidad de la colocación o no de las anillas PVC en el águila calzada. El nombre común de la especie, ya nos da una idea para responder a la cuestión. La calzada a diferencia de otras especies de tarsos desplumados, o de las otras águilas, presenta abundante plumaje en los tarsos. Esta peculiaridad, hace que cualquier anilla colocada en los tarsos de la especie no sea legible total o parcialmente. Las anillas metálicas quedan totalmente tapadas. En alguna ocasión, he podido ver alguna anilla en jóvenes que están en nido, con una buena óptica, disponiendo de tiempo suficiente para ver los caracteres y numeración. Esas circunstancias no suelen darse en plena naturaleza, ni con el ave en vuelo ni posada. En cuanto a las anillas PVC, ocurre algo parecido. Aunque de mayor tamaño que las metálicas y con colores más visibles, el problema radica en que las plumas de los tarsos tapan los caracteres que llevan estas anillas. Es posible ver en vuelo alguna calzada con PVC, la cual debería ser fotografiada cerca para tener constancia de esa anilla, y aún así sería imposible determinar los caracteres numéricos o alfanuméricos. De esa forma, sabríamos que hay una calzada que ha pasado en vuelo pero nada más podríamos saber de ella. 

Entonces ¿por qué seguir poniendo anilla PVC en las calzadas si no nos aportan ningún dato del ave? Solo es un incremento del tiempo de manejo del ave, un incremento en el gasto de la anilla, un incremento en el peso que lleva el ave, incluso una molestia en su tarso. Por el contrario, estas anillas, en cuestión de visibilidad, podrían ser adecuadas para otras aves con tarsos emplumados. Sin entrar a valorar pros y contras de este tipo de anillas en grupos de aves en que se ha estudiado su colocación. 

Por un lado la anilla metálica nos aporta datos del ejemplar cuando es recuperado, solo 4 en 4 años; por otro lado, las anillas PVC que tampoco nos aportan datos del ejemplar ya que no son visibles los caracteres en vuelo y posados al ser tapados por la plumas. La colocación de marcas especiales como ésta, y otras que utilizamos en calzadas, deben ser dentro de un proyecto de investigación o programa, con unos objetivos claros y bien definidos, siendo métodos que deben ser utilizados en proyectos a largo plazo, siempre atendiendo a la peculiaridad de la especie. Poner anillas que luego no aportan datos, debe ser una practica a eliminar en el manejo de la especie. Las marcas especiales, deben ser métodos que individualicen a cada ejemplar en vuelo, posados, sin tener que recapturarlos. Si eso es así pierden su sentido, su fin. 

Os voy a demostrar dos ejemplos que ilustran lo planteado anteriormente. El primer caso, es un ave que pasó el año pasado por Jbel Moussa (Marruecos) durante la migración post nupcial de 2019. Se ve que lleva PVC negra con caracteres blancos pero no sabemos nada más sobre ese ejemplar. El segundo caso, es una hembra MC que entró en uno de nuestros nidos artificiales. No se vio ninguna en vuelo con anillas PVC durante estos aos en la zona de estudio. Lo mismo que la anterior, con esa imagen no se sabrían los caracteres. Fue grabada varias veces con las cámaras de fototrampeo que tenemos en ese nido artificial.

La colocación de marcas especiales autorizadas, dentro de un proyecto como anilladores de un grupo, es un buen método para obtener datos de aspectos desconocidos de muchas especies. Esas anillas colocadas, deben ser tramitadas por los grupos de anillamiento y enviadas a EBD, para poder disponer de una base de datos actualizada de anillamientos y marcajes. La supervisión de EBD permite que no se dupliquen marcas, no se respeten las normas de fabricación, numeraciones... En el caso de la PVC dl nido artificial, no consta en EBD, los códigos están en línea uno a continuación de otro y no encima uno de otro. Puede ser que se le haya asignado esa numeración a algún anillador, y que el fabricante haya cometido ese error, puede ser que incluso no se hayan comunicado a EBD y se estén poniendo, etc. 


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