¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 18 de octubre de 2020

MARCAS ALARES PATAGIALES LDV - MÉTODO SEGURO PARA LAS AVES

EMPLEO DE MARCAS ALARES PATAGIALES LDV (LECTURA DORSOVENTRAL) DE ALTA DURABILIDAD EN EL MARCAJE DE BUITRE LEONADO (Gyps fulvus) EN ESPAÑA

por Àlvar Seguí Romà (Responsable del Departamento de Biodiversidad e I+D de la empresa Màquia Serveis Ambientasl, S.L.), Antonio Belda Antolí (miembro del Grupo de Gestión de Recursos Cinegéticos del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante) y Pedro M. Mojica (veterinario en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “Sta. Faz” (Alicante), dependiente de la Consellería de Medi Ambient, Aigua, Territori i Vivenda de la Generalitat Valenciana). 

Un total de 193 buitres fueron marcados entre el período 2000-2009 en el citado punto de muestreo. Las marcas utilizadas fueron marcas alares de lectura dorsoventral LDV del modelo III, con flecos antiabrasión y eliminación de la lona interior a la altura del patagio.
 

De esta muestra, 43 individuos pudieron ser recapturados, pudiendo calcular el valor medio de días que han llevado las marcas alares, siendo este valor de 1.398 días (SD ± 551,78). Del mismo modo, se procedió al pesaje de aproximadamente la mitad de la muestra de individuos capturados (n=20), tomando el peso como indicador del estado físico del animal, siendo el valor promedio de este parámetro de 9.110 gr (SD ± 1.136,43). Del total de individuos  recapturados solamente 3 ejemplares (7%) han presentado algún tipo de anomalía provocada en la zona de inserción de las marcas alares. Estas lesiones se presentaron en forma de escaras, abrasiones e hiperqueratosis o engrosamiento de la piel. Aparte de algunas reacciones iniciales de extrañeza de algunas aves marcadas, todas las aves reaccionaron positivamente ante las marcas, de tal modo que incluso durante las sesiones dedicadas al oleado y recolocación del plumaje, las aves a menudo recorrían los bordes de las marcas con el pico, dándoles el tratamiento de plumas.
 
Durante el periodo de muestreo (2.000-2.009) los datos obtenidos permitieron establecer un porcentaje de avistamientos y recuperaciones del 21,7% de los individuos de la muestra.


Dentro de los trabajos de seguimiento de esta colonia de nueva creación se localizaron un total de 18 parejas reproductoras entre 2005 y 2009. Así pues todo parece indicar que el marcaje alar no parece influir en la tasa de supervivencia de los pollos y por tanto en el éxito reproductivo de los buitres. De las 18 parejas estudiadas a lo largo de este periodo, se observó que el caso de las aves marcadas, estas constituyeron el 69,4%, mientras que el 30,5% restante no portaba este tipo de marcaje. Como resultado en 9 de las parejas ambos progenitores eran aves equipadas con marcas alares, en 7 de las parejas al menos uno de los dos adultos portaba marcas y en las 2 parejas restantes ninguno de los miembros de la pareja había sido marcado. Con los datos que manejan de mortalidad de pollos, con y sin marcas, todo parece indicar que el marcaje alar no parece influir en la tasa de supervivencia de los pollos, y por tanto en el éxito reproductivo de los buitres.
 
Concluyen que las perforaciones de los crotales sobre el patagio producen unas reacciones adversas mínimas por parte del organismo, y que en ningún caso han producido disfunción alguna sobre la capacidad de vuelo o sobre la fisiología de las aves estudiadas. Asimismo con la retirada de los crotales que fijaban las marcas alares se constató la efectividad de las medidas de profilaxis y desinfección en la zona de inserción. Tampoco apreciaron alteraciones a nivel etológico en ninguna de las etapas vitales de las especie, habiendo agresiones como es normal en esta especie entre individuos marcados, entre marcados y no marcados y entre no marcados. Del mismo modo, demuestran que estas marcas de maquia, no interfieren en las etapas vitales de la especie (alimentación, vuelo, cópulas, incubación, etc.).

1 comentario:

pintovelasco@gmail.com dijo...

Buenas tardes he publicado en vuestra pag de Facebook que esta mañana he visto un ejemplar morfo oscuro sobrevolando el puente Mocho de Bobadilla (La Rioja) en dirección SE remontando una amplía térmica. Portaba dos bandas alares patagiales de color blanco y cortas próximas al hombro. El avistamiento se produjo al mediodía. Agradezco información. Un saludo.