¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

jueves, 7 de enero de 2021

CASPER, ESCARLATA, XANA Y GAROÉ, TODO POR UNA PRESA

En estos últimos posts, he subido alguno donde podemos ver disputas de presas entre los hermanos de dos nidadas como han sido SALARIA-ESCARLATA y XANA-GAROÉ. Estos jóvenes han nacido y crecido en nidos muy cercanos. Los adultos son todos de morfo claro, excepto la hembra (PRADO) madre de Salaria y Escarlata que es morfo intermedio (MI). Desde que comenzaron a volar, los pollos del nido nº 1 (Xana y Garoé), gracias a las posiciones de los GPS, cámaras de fototrampeo y observaciones desde hide, nunca se han acercado al nido nº 2 de Salaria y Escarlata, los cuales aunque tenían la misma edad siempre fueron más adelantados, volando antes. Por el contrario, Escarlata siempre se ha caracterizado por ser una visitante regular del nido nº 1, de sus posaderos, desplumaderos... Y claro, al entrar en ese territorio ha tenido que interaccionar con Xana y Garoé, y con el padre de éstos (Casper); la hembra (Ghost) ya no estaba en el territorio al haber comenzado la migración. 

Aquí os pongo una secuencia de una de estas visitas que terminó en pelea. En otro post os pongo un par de vídeos donde se ve toda la secuencia. Es domingo 23 de agosto de 2020. Casper a las 12:49 aparece en el nido con un rabilargo y llama a sus hijos (fotografía 1). Tenía que estar cerca del nido Escarlata de visita. Al estar tan cerca, es la primera que llega al nido de sus vecinos, y se encuentra con el macho residente. Éste no intenta defender la presa ni salir del nido al verla llegar, lo cual nos puede indicar que el reconocimiento padre - hijos no es tan claro y definido, incluso que las calzadas sean más tolerantes con jóvenes de otras parejas. Entra Escarlata y coge la presa de las garras del macho, se le ve a ella bien el emisor (fotografía 2); el macho sale hacia el oeste. 

Rápidamente, vemos como Xana, viene como una flecha, más sabiendo que han traído una presa, y que está la hembra vecina con ella (fotografía 3). Ya he visto varios enganchones entre Xana y Escarlata mientras he estado en el hide; se tienen ganas!!! En las fotografías 4 y 5, vemos el impacto severo, fuerte. Tiene las de ganar Xana que viene lanzada con velocidad. Garras al pecho las dos, no se andan con bromas. Del impacto caen fuera del nido, pero dejando la presa en el. Las fotografías 6 a 9, muestran al más listo de la clase, Garoé, que mientras ellas se pelean, él entra, coge la presa y se marcha a un posadero a comerla. La fotografía 10 vemos a Escarlata intentar perseguirlo. 

Por estos momentos, y otros muchos más, las águilas calzadas enganchan. Mucho tenemos todavía que estudiar y aprender sobre ellos. Y os lo dice una persona que lleva 25 años en ello!!!












No hay comentarios: