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domingo, 30 de mayo de 2021

MARCAS ALARES MODELO 2021

Desde que terminó la temporada 2020, nos pusimos a trabajar con MAQUIA AMBIENTAL, en el diseño de unas marcas alares específicas para el águila calzada. Partíamos del modelo MILVUS que hemos utilizado en estas dos últimos temporadas. Este modelo es el que también se ha utilizado en Navarra, y se sigue utilizando en el P.N. Montes de Málaga, en coloraciones blancas y amarillas con caracteres alfanuméricos negros. 

La idea que teníamos, era la de diseñar un modelo de marcas, que tuviera en cuenta los morfos de las calzadas. La parte dorsal no debía haber diferencia entre los morfos, dado que predominan los tonos marrones en todos. Por el contrario, la parte ventral debía adaptarse a los ejemplares claros, y a los ejemplares intermedios/oscuros. Se prepararon varios modelos con diferentes tonalidades de marrón  por parte de Maquia Ambiental. Una vez diseñadas y fabricadas las muestras, llevamos a cabo una prueba en ejemplares muertos de centros de recuperación. En las pruebas que se realizaron, se tomaron las medidas de peso de ambas marcas con el crotal, así como la superficie de las marcas respecto a la superficie alar de los ejemplares. 

En cuanto al peso, estamos en un total de 18 gramos de las dos marcas con sus crotales, lo cual referenciado al peso de un macho y hembra adulta, estaría en torno al 1,94-2,80% respectivamente. Estamos tomando estos pesos relativos sobre ejemplares adultos reproductores, en el momento del año donde están peor de peso debido al esfuerzo que han realizado hasta el mes de julio. Por lo tanto, a partir del mes de agosto estos pocentajes serían menores sobre el peso del ave. Aún así, están por debajo del peso estimado por Kenward (1987) en Wildlife radio tagging. Equipment, field techniques and data analysis. En cuanto al apartado de la superficie de la marca con respecto a la superficie alar, también se tomaron mediciones estando entre el 3,00-3,63% de la superficie alar de hembras y machos respectivamente.

Las pruebas han cumplido con los objetivos de calidad, adaptación cromática, y nos movemos en unos márgenes de peso y superficie de las marcas, por debajo del límite máximo establecido en otros métodos como son los emisores. La única variación que se introducirá, será el uso de crotales marrones y/o blancos en las marcas. Pretendemos utilizarlas en adultos y jóvenes de la población andaluza durante finales de este mes.




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