¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

viernes, 25 de junio de 2021

FRATRICIDIO FACULTATIVO

La muerte de uno de los dos pollos de cualquier pareja de águila calzada, es un hecho triste, que genera rechazo e incomprensión por parte de personas que observan nidos a través de la WebCams. Para mi tampoco es agradable tener que asistir a esos momentos, incluso tener que vivirlos en directo dentro de un hide. Comencé a estudiar el fratricidio, mal llamado cainismo, en la especie en el valle del Tiétar y Siera de Gredos (Ávila) en 1998. Es una de las zonas donde este tipo de comportamiento es más frecuente. Publiqué un artículo corto en Journal of Raptor Research sobre estos hechos, así como la ingesta por parte de la hembra y pollo superviviente de los restos del pollo muerto. No siempre sucede esa ingesta, ya que a veces el pollo pequeño cae del nido, es tirado por su hermano, o no es consumido ya que la pareja consigue traer presas en ese momento que son consumidas antes que el pollo muerto. El fratricidio centró parte de mis investigaciones durante esos años de estudio en Ávila. 

El porqué sucede el fratricidio está claramenti relacionado con la disponibilidad de alimento. Las calzadas no son fratricidas obligadas, es decir, ningún pollo nace con la idea de matar a su hermano porque sí. Ningún pollo nace con las instrucciones genéticas de ser agresivo y hacer daño a su hermano. Tenemos parejas que la maoría de los años sacan dos pollos, y uno año en concreto se reduce la nidada a 1 por fratricidio. Y están los casos contrarios; parejas que solo sacan 1 pollo, y en años puntuales sacan 2. Este último caso es la pareja de la WebCam del Parque Nacional de Guadarrama. En 2018, 2019 y 2021 se produce fratricidio del pequeño; 2020 salen adelante los dos pollos. Ese año 2020, se proudjo la eclosión de los pollos justo en el momento de máxima disponibilidad de presas como fueron los rabilargos volantones. El resto de los años, el macho Lizard, volvió a basar las capturas de presas en reptiles como el verdinero y ocelado, presas muy influenciadas por la climatología, hábitat...

El porqué del fratricidio, porqué ser facultativa, papel de los adultos, etc., son otros aspectos a tratar en otro momento. En la monografía del águila calzada que publiqué en Tundra Ediciones, dediqué un capítulo entero a este fenómeno. 

Os quiero comentar un caso de fratricidio que he observado esta semana, más concretamente el miércoles 23/06/2021 en Tudela de Duero (Valladolid). El 07/06/2021, durante la prospección del territorio de esta pareja, se observó a los dos pollos ya en el nido. Posteriormente, el 20/06/2021 se vuelven a observar a los dos pollos. En principio, durante esa última observación no se observó que el pollo pequeño tuviera ningún problema, heridas. El 23/06 se realiza una nueva visita para determinar presencia de los dos pollos y estimación de la edad para planificar el día del anillamiento. La desagradable sorpresa fue la detección debajo del nido de la pareja, de un pollo caído. Al acercarme, comprobé que era el pollo pequeño, el cual presentaba multitud de heridas en cabeza, dorso, ala derecha. Por la temperatura del cuerpo, ausencia de insectos, y sin presentar rigidez, estaba muerto de hacía poca tiempo. Por el tamaño del plumaje, el pollo tendría unos 18 días. Es un caso extremo en cuanto a edad, ya que el fratricidio se produce principalmente entre la 1-2 semana de vida de los pollos. 

Esta pareja en 2020 sacó a dos pollos de morfo claro preciosos, en muy buen estado. Siendo la misma pareja, este año con una climatología más adversa, se ha producido reducción de nidada. Haste el 23/06 hemos tenido en Valladolid, días de lluvia, frío, etc., lo cual conlleva una menor disponibilidad de presas, así como una reducción en las horas de caza y dificultad en el vuelo. Esas variables, influyen en el aporte de presas, no solo en tamaño de presa, sino en número de presas disponibles y regularidad de éstas en el nido. Es mejor presas de menor tamaño con una gran regularidad en el aporte, que traer una presa mediana o grande un día, y estar mucho tiempo sin aportes. 

Manejando el cadáver pude ver la extensión de la zona afectada, y la gravedad de las heridas. Suelen comenzar los ataques pro el dorso, el cual van desplumando. Posteriormente, se extiende a la cabeza, zona superior (pileo). Son continuos los zarandeos y picotazos, van desplumando las zonas atacadas, llegando como en este caso, hasta perforar el hueso (ilion) y dejar visible el interior del cuerpo. El pequeño intenta escapar de los ataques del mayor, yéndose a los bordes del nido, lo cual termina a veces en caídas de ellos solos, o fruto de que el mayor los persigue hasta tirarlos. 

Este hecho triste, tiene que verse como una forma de mejorar e incrementar la supervivencia de los pollos que sobreviven. Intentar sacar adelante dos pollos cuando no es viable, conlleva un mayor desgaste de los adultos, los cuales pueden ver comprometido su estado corporal para la migración, invernada y futuras reproducciones, así como tener pollos de peor calidad por un crecimiento no adecuado durante la estancia de nido. Por lo tanto, ahora solo nos queda desear que este único pollo crezca sano y fuerte, y que sus padres puedan terminar la época reproductiva en buena condición física.

Fotografía: Ignacio S. García Dios

Fotografía: Ignacio S. García Dios

Fotografía: Ignacio S. García Dios

2 comentarios:

SHAKA dijo...

Así es la naturaleza, qué se le va a hacer?

Anónimo dijo...

Exacto, pero los humanos ven lo demas, inclusive muchas veces, tratan d imponer su moral como si fuese supercorrecta, obvio si es 1 mayoría enorme y aun peor c/poder d los 1/2s, a la fuerza te impondran lo q quieran