¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

viernes, 22 de octubre de 2021

MIGRACIÓN HACIA LA INVERNADA

Entre el 19/09 y el 30/09, los cuatro jóvenes que habían conseguido superar el periodo desde que fueron equipados con los emisores Ornitela GPS/GSM, salieron de sus territorios natales en dirección al Estrecho de Gibraltar. Ninguno de ellos, ha optado por pasar el otoño-invierno en nuestro país. Todos bajaron hacia el estrecho para dar el salto a África. Entre 3,5 y 4,5 días se plantaron en la zona de cruce. La que no pudo llegar al Estrecho fue FORESTA, la cual tuvo la mala suerte de ir en migración cuando se produjo la última DANA. El viernes 24/09 murió en Córdoba, en el término municipal de Almodóvar del Río. Estamos todavía llevando a cabo las tareas de recuperación del emisor, en caso de que sea posible. Gracias a los agentes medioambientales de la zona, se pudieron recuperar los restos del ave, la cual posiblemente fue transportada por un zorro hacia un zarzal para comerse los restos.

Marcos y Asha pasaron rápidamente el estrecho, por el contrario Blanca debido al mal tiempo, ha permanecido retenida en la zona casi 6 días. Los tres jóvenes, han cruzado el desierto del Sáhara bajando por Marruecos, Argelia, Mauritania y Malí. 

Marcos ha cogido dirección este, atravesando Mali, Níger, entrando en Nigeria para luego volver hacia el norte para entrar otra vez en Níger. Ahora se encuentra en una zona que puede que sea su destino final.

Blanca, después de cruzar el estrecho, bajó también hacia el desierto pero en una ruta un poco más al oeste que Marcos. Su ruta ha transcurrido principalmente por Mauritania. Una vez en mali, cogió dirección sureste, pero justo en el límite de la sábana con zonas más forestales, cambió de rumbo y ha vuelto sobre sus pasos en dirección noroeste. Veremos si se queda en Mali o entra de nuevo en Mauritania.

La última, Asha, ha seguido una ruta muy parecida a Marcos. A día de hoy sigue en Mali, siguiendo el río Níger en dirección noreste. Todavía parece que está buscando su sitio para invernar también, de ahí que veamos diariamente cambios de dirección en sus viajes, además de no repetir días en la misma zona.

A ver si poco a poco, van definiendo una zona de invernada, y si es posible que tenga cobertura. Por ahora tenemos a Blanca y Asha en Mali, y a Marcos en Níger, al este de Xana, la cual ya es una veterana en la zona ya que es su segunda invernada. 

No hay comentarios: