ROME y MOSCATEL, son 2 hermanos de morfo claro nacidos en 2022 en Tudela de Duero (Valladolid), es decir, son 2 machos de segundo año calendario. Apadrinados por la localidad de Salares (Málaga).
Ya hemos hablado en otros posts sobre estos dos hermanos, los cuales protagonizaron un caso extremo de cleptoparasitismo en el nido de AURA, hembra MC, la cual terminó por morir. De los dos hermanos, era el pequeño MOSCATEL el que mostraba un fuerte carácter a la hora de llevar a cabo el robo de presas, estancias dentro del nido de la pareja vecina, etc. ROME, no era tan dependiente como su hermano, aparecía en algún momento en el nido de esta otra pareja, comía algunos restos... pero siempre mostró ser más independiente y buscarse mejor la vida.
A la hora de la migración e invernada, también han mostrado diferencias. ROME comenzó su migración el 18/09, habiendo retrasado su salida MOSCATEL al 20/09. ROMÉ llegó en 3 días al estrecho y cruzó, habiendo tardado 1 día más su hermano.
ROME está invernando en la zona norte de Nigeria, cerca de la frontera de Níger. Atravesó en 22 días, Marruecos, Argelia, Níger, y al entrar en Nigeria encontró una zona en la que se ha fijado, y de la cual no se ha movido. Se ha hecho 5614 km en unas 225 horas de viaje. Desde el 12/10/2022 sigue en esa zona en la cual parece que encuentra todo lo que necesita.
En cuanto a MOSCATEL, llevamos desde el 22/11/2022 sin recibir señal de su emisor. Su última posición nos la marcaba en Ghana. Después de cruzar el estrecho, ya hizo un giro raro, inusual y comenzó a dirigirse hacia el este. Transcurridos unos días, parece que se da cuenta de su error, y retoma el viaje en dirección sur, lo cual le hace adentrarse en el desierto del Sáhara por Argelia, hasta salir en Mali, asentándose en la zona sur, cercana a la frontera de Níger, cerca de la Réserve Partielle de Faune d´Ansongo -Ménaka. Pero el 09/11/2022, después de estar en esta primera zona de invernada unas 5 semanas, decide abandonarla en dirección sur. Para llegar a esta primera zona de invernada solo empleó 11 días, la mitad que su hermano, habiendo recorrido 4273 km en 127 horas de viaje. Es decir, estuvo al principio un poco indeciso, pero una vez que cogió bien el rumbo y la dirección, viajó más rápido y utilizó menos días para llegar a esa primera zona.
A partir del 09/11/2022, comenzó a ir hacia el sur, se metió en Níger, Burkina Faso, Ghana y Costa de Marfil. El 18/11/2022, cuando estaba a tan solo unos 330 km del mar, decide cambiar de rumbo e ir hacia el este, para luego coger camino norte. A la altura de la localidad de Kong (Ghana) duerme el 21/11/2022, y cuando se comienza a mover el 22/11/2022 otra vez hacia el sur, dejamos de recibir señales de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario