Unos dias estudiando bien los movimientos de FORESTA, sobretodo donde dormía para comprobar que sigue vinculada a la misma zona desde mayo. Como ya os comenté en el post sobre cuidado con las apariencias, donde subimos las fotos hechas por Sergio el martes 29 de agosto, habíamos localizado un nido construido esta temporada en un chopo. También localizamos plumas y algún posadero. Esa permanencia al territorio dia tras día, me hacía pensar de que tenía pareja, y tenían que seguir juntas. Había que comprobarlo.
Hoy 08/09/23, a las 06.30 salí dirección Herrera de Pisuerga para localizarla antes de que se comenzara a mover. Ha ayudado que esta madrugada ha llovido aqui, de esa forma tardan más tiempo en ponerse en movimiento. Hay que secarse primero, calentarse y moverse.
A las 08.15 ya estaba en el punto elegido de observación, dentro del coche a una distancia de 200 metros. Viendo el frontal de la chopera donde intuía que tenía los posaderos. Y premio, hay estaba posada FORESTA de frente dandolo el sol en ese pecho blanco. Pero no estaba sola, al rato se mueve otra calzada pasando delante de ella.
Han vuelto a juntarse, posadas juntas, han ido al nido, arreglo de plumaje... El nido ya no ha recibido más aporte de material. Está en un chopo de buen porte, con un sotobosque denso de carrizo, zarzas, saúcos...
A las 10:52 el macho ha comenzado a coger altura, y se ha marchado dirección sureste. A las 11:04 al aproximarme al posadero, he visto que FORESTA estaba cogiendo altura un poco más al norte. Llevaba su emisor bien camuflado, color marrón sobre el dorso. Ha cogido altura y se ha marchado hacia el norte.
Ahora a esperar al año 2024 para confirmar la primera reproducción de FORESTA en esta zona de Palencia.
Está siguiendo el patrón de BLANCA y ASHA, dias antes de comenzar la migración, mucho tiempo posadas, poca actividad seguramente para acumular reservas para la migración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario