El gran debate de estos últimos años: marcar y/o equi`par ejemplares de fauna protegida para conocer sus movimientos o no. Para el PROYECTO PENNATUS, y para muchas administraciones, centros de investigación, investigadores, sociedades ornitológicas, etc., no hay debate porque sabemos que solo podremos conocer a una especie, y los problemas que presentan, a través del uso de equipos como los emisores satelitales, GPS/GSM..., o con marcaje alar.
Este post, uno más que escribo sobre el marcaje en el blog, surge gracias a las fotografías realizadas el lunes 25/12/2023 por Pedro Nat Art (Facebook) @photo_nat_art (Intagram), y subidas a su Facebook. En dichas fotografías, vemos a una hembra de morfo claro joven, la cual levanta el vuelo desde su percha donde estaba comiendo. Las fotografias están hechos en Guadalhorce (Málaga), zona donde este año el PROYECTO PENNATUS ha estado anillando y colocando marcas alares cromáticas en águilas calzadas. El ejemplar lleva anilla metálica en el tarso derecho.
Fotografía: Pedro Nat Art (Facebook) @photo_nat_art (Intagram) |
Fotografía: Pedro Nat Art (Facebook) @photo_nat_art (Intagram) |
Fotografía: Pedro Nat Art (Facebook) @photo_nat_art (Intagram) |
Y ahora surgen las preguntas: ¿qué edad tiene ese ave? ¿dónde ha nacido? ¿es invernante, migradora, sedentaria? ¿sexo confirmado por DNA? ¿próximos movimientos?... Por desgracia, con la anilla metálica que lleva en el tarso no sabemos NADA. Las anillas no nos aportan nada, excepto si el animal es recuperado muerto o vivo, y nos pueda indicar localidad de anillamiento, y en caso de ser pollo, edad y localidad de nacimiento. El resto de los datos que nos importan, y qué son importantes para el conocimiento de la especie, y su conservación no los tenemos.
Según el último informe que he redactado para la Junta de Castilla y León sobre los trabajos realizados con el águila calzada dentro del Proyecto Pennatus, así como en los proyectos de solicitudes remitidos a los STMA, abordo de nuevo la ineficacia de solo anillar especies protegidas, migratorias y con graves problemas de conservación. Recojo uno de los fragmentos del informe:
Desde 1964-2022, se han anillado en nuestro país, 5142 ejemplares de águila calzada habiéndose publicado un único artículo analizando las recuperaciones (García Dios, 2004). El primer anillamiento, data del 11/06/1964 en Hinojos (Huelva). Según la anterior referencia, las recuperaciones realizadas durante ese periodo, son de 189 individuos. Es decir, un 3,68% de las calzadas anilladas, han sido recuperadas desde el primer anillamiento. Siguiendo con el análisis, se necesitarían 3 años y 3 meses para recuperar un ave anillada (0,30 aves recuperadas por año). Y una vez recuperada, los datos que suministraría la anilla serían muy limitados, básicamente la fecha del ejemplar. Por lo que este método por si solo es insuficiente para conocer aspectos como la migración, invernada, rutas, movimientos, edad primera reproducción, competencia.
Ese párrafo ya lo dicen todo. Unido a esto, gracias a los datos que el PROYECTO PENNATUS, está obteniendo de los 38 ejemplares que hemos equipado con emisores GPS/GSM Ornitela e Interrex España, vemos que ese ejemplar puede ser de Valladolid, Portugal, Francia, Málaga, etc. Tenemos ejemplares seguidos por nosotros que han llegado a Sicilia, otro invernante en Sevilla, otro que va a los Pirineos, luego a Portugal, vuelve a Levante... y otros que cruzan el estrecho y van al Sahel. Con la telemetría de los emisores, estamos recopilando datos que ponen en duda lo de poblaciones sedentarias en España (excepto Baleares), que definen lo que son los ejemplares divangantes, que nos muestran hasta 4 opciones disponibles a las calzadas para pasar el otoño-invierno... Y, lo más importante, que nos están dando datos reales y cuantificables, de la mortalidad de la especie en algo tan lejado como el Sahel, donde la impunidad, donde la necesidad, donde la falta de legislación y medios, está haciendo que mueran ejemplares sin miramiento. XANA, CRACOVIA, PYFANO, ZIZ... muertos, y sin los emisores, no sabríamos nada de lo que pasa allí abajo.
Ojalá pudiera disponer de 30 emisores cada año para jóvenes de águila calzada, y otros 60 para adultos reproductores, para incrementar más el tamaño muestral, y confirmar los problemas de conservación de la especie, tendencia de ésta, y lo que pasa en el Sahel. Pero por desgracia, administraciones, centros, empresas... dicen: ¿águila calzada? hay muchas, no están en peligro, Least Concern (LC) según Birdlife... y ahí termina la conversación, la inversión y el interés. Espero ver modificado ese censo, esta categorización errónea de la especie, y que antes de que deje de investigar a la especie (cuando deje este mundo!!!), se modifique y se den cuenta de la gravedad de la situación en Europa y África.
No disponer de fondos implica no disponer de emisores para tantos ejemplares. En vista de esto, hay dos opciones: poner anilla metálica y esperar que alguien recupere el ave (vivo o muerto), o poner otro tipo de marcaje como las marcas alares de Maquia Ambiental, cromáticas y diseñadas junto con la empresa para el águila calzada. Es un complemento más, con más de un 15% de observaciones y recuperaciones de los ejemplares marcados. Un método inocuo, hecho con los mejores materiales y con anilladores con amplia experiencia, el cual nos complementa un poquito más la gran información de los emisores. Estamos obteniendo grandes resultados en los marcajes realizados en Cádiz y Málaga con las marcas alares, al igual que se obtuvieron valiosos datos cuando se han realizado los marcajes en Castilla y León. En el blog, podéis ver infinidad de fotografías que hemos subido de los ejemplares marcados, en perfectas condiciones.
Esperemos que poco a poco, se vayan poniendo las medidas adecuadas y que aportan información, en las especies que necesitan estudios para profundizar y conocer aspectos inéditos, las cuales se enfrentan a grandes retos en su conservación, y que se vayan eliminando algunos que no aportan nada a la especie, por ejemplo, las anillas de PVC.
AGRADECER A MAQUIA AMBIENTAL, EL APOYO MOSTRADO SIEMPRE AL PROYECTO PENNATUS, PROPORCIONANDO LAS MARCAS ALARES ESPECIALES PARA EL ÁGUILA CALZADA, Y A INTERREX ESPAÑA POR DONARNOS 4 EMISORES GPS/GSM PARA ESTUDIAR A ADULTOS E INMADUROS EN VALLADOLID.
No hay comentarios:
Publicar un comentario