¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 31 de marzo de 2024

FORESTA LLEGA A SU TERRITORIO

Después de 20 dias de viaje, FORESTA hembra de morfo claro, apadrinada por INFOREST MEDIO AMBIENTE, S.L. en 2022, ha llegado al territorio que eligió en 2023 para ser su primer intento reproductivo. 

Salió desde Nigeria, donde inverna, y ha tenido que sortear el desierto del Sáhara, cruzar el estrecho de Gibraltar, y llegar rápidamente a la comarca de Herrera de Pisuerga. Muy mal tiempo ha tenido en su viaje (fuerte levante en el estrecho, frío y mucha lluvia), pero ha conseguido su primer objetivo. Ahora toca reencontrarse con el macho claro con el cuál formó pareja el año pasado, comenzar a arreglar el nido nuevo construido en un gran chopo, y llevar a cabo la puesta. Antes de su llegada, el equipo PENNATUS llevó a cabo el cambio de tarjeta y pilas de la cámara de fototrampeo que tenemos instalada en el nido. La imagen es buena, así que esperamos grabar toda la reproducción hasta el mes de julio. 

Captura de pantalla de uno de los vídeos grabados por el equipo de fototrampeo instalado por el
Proyecto Pennatus en el nido de FORESTA

Es la primera vez que se va a obtener la EDAD DE LA PRIMERA REPRODUCCIÓN DE UN ÁGUILA CALZADA, dato inédito hasta ahora. 

Este hallazgo no habría sido posible sin la ayuda y colaboración de INTERREX, al haber donado el emisor que lleva FORESTA (DEBUT 15), y en sobretodo por el trabajo e interés de nuestro amigo Arkadiusz Broniarek-Zięba, el cual siempre ha apostado por este proyecto de investigación del águila calzada. En 2022 pusimos 2 emisores suyos en FORESTA y SABRINA, en 2023 pusimos emisor en MARCIN, y este 2024, esperamos poner 3 emisores más de INTERREX.

Ruta de FORESTA desde el cruce por el estrecho de Gibraltar hasta su territorio en Palencia
(Mapa proporcionado por el emisor DEBUT 15 de INTERREX - Proyecto Pennatus)

Todos los TRABAJOS que realizamos con la especie en Palencia, cuentan con la autorización administrativa exigible para el estudio de una especie protegida como el águila calzada (AUES/CYL/240/2023).

Agradecer al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia, por todo el interés que ha mostrado y muestra, desde que remitimos a finales de septiembre de 2023, el proyecto de investigación que habíamos redactado sobre FORESTA. 

No hay comentarios: