Hay unas pocas parejas de águila calzada que capturan especies poco comunes en la especies. Ya subimos en el blog, el caso de una pareja en La Pedraja de Portillo (Valladolid), la cual capturaba erizos comunes, los cuales llevaba a nido para cebar al único pollo que tenía. Capturar erizos, y comerlos, no es tarea fácil, todo lo contrario, puede convertirse en un peligro. Este año hemos tenido la recuperación de una hembra de águila calzada de segundo año calendario (2yr), la cual cuando se recuperó tenia numerosas púas en boca, alrededor del pico, incluso alguna afectación en uno de sus ojos. Ayer mientras llevábamos a cabo la medición de uno de los pinos resineros donde se localiza uno de los nidos seguidos este año, volvimos a localizar restos de erizo debajo del nido. Este año esta pareja solo ha conseguido sacar adelante a uno solo pollo macho. En 2024 sacaron adelante a dos hembras impresionantes. Puede ser el final de esta pareja por los síntomas vistos. Además nunca habiamos registrado erizo como presa en esta pareja, lo cual nos puede indicar la dificultad que han tenido este año para sacar adelante a ese único pollo.
Este blog recoge diversos aspectos relacionados con el conocimiento de una de las rapaces más bellas: el águila calzada (Hieraaetus pennatus). Este conocimiento procede del control y seguimiento de la población de calzadas en Castilla y León bajo las autorizaciones pertinentes. Fruto de este trabajo, he publicado artículos sobre la especie, Enciclopedia Virtual de Vertebrados, Diccionario Aceytuno, etc., y como culmen a todo esto, la Monografía del águila calzada en Tundra Ediciones.
¿Quieres ayudar al ÁGUILA CALZADA con solo 1€ al mes? Únete al Grupo PENNATUS
domingo, 28 de septiembre de 2025
ERIZO COMO PRESA OCASIONAL
Si queréis más información, podéis poneros en contacto con nosotros por email (proyectopennatus2017@gmail.com / asociacionpennatus23@gmail.com) y por Whatsapp (639 31 54 26 / 617 68 71 36 ).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario