¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

martes, 25 de octubre de 2016

FRATRICIDIO

Uno de los aspectos que he dedicado más tiempo en el estudio del Águila Calzada es en el Fratricidio, antes llamado Cainismo. Aquí os pongo una pequeña introducción sobre este aspecto tan interesante, en una de las especies consideradas Fratricida Facultativa. En los últimos posts que subí, hablábamos del crecimiento de los pollos después de la eclosión, y cómo sería ese crecimiento hasta la independencia de éstos, en caso de que el aporte de comida estuviera garantizado, no faltara ninguno de los adultos, ausencia de predación... Pero como veremos más adelante, a veces esta situación ideal no se da en la naturaleza y empiezan a aparecer factores que alteran el normal desarrollo de los pollos. También hablamos de la asincronía en la puesta de los dos huevos en la Calzada. Por lo tanto, si la incubación comienza con la puesta del primer huevo, es lógico pensar que la eclosión de los pollos, respetaría la diferencia de días en la puesta, es decir, si el segundo huevo se puso 2-3 días después que el primero, el segundo pollo nacería entre 2-3 días más tarde que el segundo. 

La asincronía en la puesta en las aves rapaces es frecuente así como el inicio de la incubación antes de terminada de ésta (Newton, 1979). Como consecuencia de esta asincronía, se produce un escalonamiento en los nacimientos de los hermanos que provoca una diferencia tanto en tamaño corporal como en comportamiento. Este fenómeno puede provocar agresiones entre los hermanos conducentes al establecimiento de una jerarquía relativa al tamaño corporal o a la muerte de algunos de los hermanos (cainismo). Se podría definir el cainismo como el fenómeno por el cual el primer pollo que eclosiona, llamado Caín, deliberadamente ataca y/o priva del alimento al segundo pollo que eclosiona, Abel, aunque no siempre se produce en este orden (Kepler, 1969; Williams, 1980; Gargett, 1970, 1977, 1982; Meyburg, 1974). Según Simmons (1988), el cainismo sería definido como el fratricidio en ausencia de periodos de escasez de alimento. Este fenómeno está ampliamente distribuido por las Falconiformes aunque existen especies que no presentan este tipo de comportamiento (Botelho et al., 1993). El cainismo no es exclusivo de este orden sino que también está presente en Sulidae y Ardeidae (Dorward, 1962; Young, 1963; Kemp & Kemp, 1980; Cash & Evans, 1986).

Existen cinco características comunes a todas las especies que practican el fratricidio: competencia por los recursos, la presentación de la comida a los pollos en pequeñas unidades, presencia de estructuras capaces de causar heridas, confinamiento espacial de los pollos y diferencias competitivas entre los hermanos (Mock et al., 1990). Si el recurso alimenticio no puede ser monopolizado, la agresión no parece ser ventajosa, de ahí que las especies fratricidas presenten la comida en trozos pequeños transferidos pico a pico (Mock, 1985). Existen evidencias de la misma especie que presentan agresiones o no, variando el tipo de comida disponible (Mock, 1985; Mock et al., 1987).

Encontramos dos formas de especies fratricidas dependiendo de la frecuencia de mortalidad de algún miembro de la nidada. Las especies fratricidas obligadas son aquellas en que se produce la reducción en más del 90% de los casos, por el contrario, las facultativas sufren reducción de la nidada por debajo del 90% (Simmons, 1988). La diferencia evolutiva entre las especies obligadas y fratricidas puede estar en función del riesgo que supone el pollo pequeño al mayor, definiendo este riesgo en términos de consumo de recursos y en términos del potencial daño corporal que puede ocasionar el pequeño (Mock et al., 1990).

Frecuentemente se asume que las especies obligadas nunca sacan adelante a dos pollos (Young, 1963; Edwards & Copolly, 1983), aunque existen citas en que esto no es así (Gargett, 1968, 1977; Brown, 1974; Steyn, 1982; Hustler & Howells, 1986; Simmons, 1988; Anderson, 1990a).

FOTOGRAFÍA: Ignacio Santiago García Dios
Ref.: RC/pa - Expediente: EP/CyL/18/2006

No hay comentarios: