¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 6 de octubre de 2018

Morfo oscuro total o no?

Creo que después de estos años en los que he insistido tanto en identificar los tres morfos de las calzadas, en vez de dos como se venía haciendo, ha quedado más claro. Tenemos que hablar de individuos claros, intermedios y oscuros. Una vez que los vemos, nos es incluso más fácil identificarlos en campo. Entre 2017-18, gracias a la Dirección General del Medio Natural de Castilla y León, he podido acceder a los CRAS de Burgos y Valladolid, y tomar medidas biométricas de las calzadas ingresadas, análisis de muda y determinación de morfos. Además de los individuos que he manejado en campo, tengo una muestra de 62 ejemplares de calzadas. De ese total, el 74,19% han sido de morfo claro, el 19,35% han sido de morfo intermedio, y solo un 6,45% han sido totalmente oscuras. 

El macho joven que he manejado esta mañana, procedente de Magaz de Pisuerga (Palencia) con número de registro, que entró por traumatismo con rotura de húmero derecho, entra en el denominado MORFO OSCURO. Muy raro de verlo y de una gran belleza. Os subo varias fotos que he hecho durante su manejo. En ellas podéis ver las plumas rectrices y remiges de joven de primer año calendario. También se pueden ver las infracobertoras mayores y menores alares. 
FOTOGRAFÍA: Ignacio S. García Dios - Macho joven oscuro - Detalle de la coloración oscura infracoberteras
FOTOGRAFÍA: Ignacio S. García Dios - Macho joven oscuro - Detalle de las supracoberteras con remiges
FOTOGRAFÍA: Ignacio S. García Dios - Macho joven oscuro - Detalle de las rectrices y supracaudales
Pero hay algo que me ha llamado la atención, lo cual me vuelve a confirmar que además de los tres morfos, tenemos individuos que presentan plumas de tonalidades presentes en dos morfos, es decir, individuos de morfo claro con plumas marrones siendo adultos, individuos intermedios con plumas blanquecinas, e individuos como éste con plumas infracoberteras mayores mitad oscuras y mitad claras. Me viene a la mente la fotografía que me mandaron de Mongolia, de una calzada oscura en vuelo cuyas plumas infracoberteras alares mayores eran blancas. La publiqué en la monografía del Águila calzada de Tundra Ediciones. Pues aquí os pongo un par de fotografías de una calzada española de primer año con esa misma peculiaridad. Por todo esto, hay que animar a comenzar con un estudio serio y riguroso sobre la herencia de los morfos en calzadas teniendo en cuenta los tres morfos, la gran variabilidad de coloración dentro de los morfos y la posibilidad de individuos con plumas de tonalidades típicas de dos morfos de coloración.

FOTOGRAFÍA: Ignacio S. García Dios - Macho joven oscuro - Detalle de las infracobertoras mayores de dos colores
FOTOGRAFÍA: Ignacio S. García Dios - Macho joven oscuro - Detalle de las infracobertoras mayores de dos colores
FOTOGRAFÍA: Ignacio S. García Dios - Macho joven oscuro - Plumas infracobertoras mayores
de dos tonos de morfos claro y oscuro

No hay comentarios: