¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 6 de octubre de 2018

y visitando Zambia

Las población de águilas calzadas de Sudáfrica, han comenzado en el mes de septiembre su época reproductiva; al estar en el hemisferio sur, andan a la inversa de nuestras poblaciones. La otra población del sur del continente africana donde se ha constatado la reproducción es Namibia; datos bien registrados por Simmons. 

Ayer estuve hablando con ornitólogos de Zambia, más concretamente con Frank Willems y  Robert Dowsett, sobre la población de Zambia y su estado. En el libro "Birds of Zambia", se determi
Mapa distribución águila calzada en Zambia realizado por
Frank Willems (Birds of Africa; septiembre 2018)
na como especie migratoria procedente del Paleártico, ampliamente distribuida desde Senegal hasta Malawi. En Zambia se han registrado más de 70 cuadrículas de 50x50 km con presencia de calzadas, casi el 25% de las cuadrículas del país. La mayoría de las observaciones de calzadas en el país, tienen lugar desde el 29/09 hasta 28/04. Disponen de 6-10 registros fuera de ese periodo, lo cual se ha pensado que podría ser individuos de la población de Sudáfrica. El porcentaje de claras vs oscuras, estaría en 50%-50%. Se indica que no es reproductora en Zambia, recogiendo una referencia bibliográfica del año 1936 donde se registraba una puesta de águila calzada en un árbol. Al saber que en Sudáfrica y Namibia, las calzadas ubican sus nidos en roquedos, consideran esta cita de 1936 como un error en la identificación de la especie ya que la puesta estaba en un nido en árbol. 

La publicación a la que me refiero es la siguiente:
Cottrell J.A. 1938. Nesting of the Booted Eagle (Hieraaetus pennatus). Ostrich 9: 97-98.

En la conversación de ayer, Frank Willems me vuelve a indicar que no hay sugerencias de reproducción, aunque hay algunos registros para los meses de invierno en el sur que sugieren una posible presencia durante todo el año. No descartan la posibilidad de reproducirse, pero no tienen absolutamente ninguna indicación de ello, así que piensan que es más probable que se trate de aves paleárticas de "verano excesivo" (¿jóvenes?) o aves errantes de la población sudafricana. 

Lo que desconocía Frank es que la población de calzadas en Sudáfrica, aunque nidifiquen principalmente en roquedos, se detectan parejas que han preferido los árboles (eucaliptos) para ubicar sus nidos aún teniendo roquedos cerca y disponibles. 

Según Martín (2016), ese aumento de parejas reproductoras en árbol en Sudáfrica, podría ser un indicador de que aves paleárticas están llegando al sur de África, se están quedando y están comenzando a reproducirse. No es descabellado pensarlo. Los jóvenes de calzadas pasan su segundo año calendario muy dispersos, divagantes. Muchos de ellos pueden volver a la península, e incluso acercarse a la zona donde han nacido, pero otros pueden optar por permanecer en sus cuarteles de invernada durante ese segundo año calendario. Estos ejemplares que son observados en Zambia durante la época reproductora, podrían ser la base para una futura reproducción en el país. Se necesitan más observadores y medios en el país, para poder prospectar las zonas más favorables para la especie, incluyendo zonas rocosas y bosques al estar incrementándose el número de parejas en Sudáfrica que prefieren ese soporte. Estaremos a la espera...

No hay comentarios: