¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 10 de abril de 2022

PLUMA BLANCA

No nos referimos al jefe indio de la tribu Santee, también llamados Dakotas, pertenecientes a los Sioux (Siux), que vivió entre 1785-1851. Tampoco a la película dirigida por Robert D. Webb en 1955. He titulado este post como "pluma blanca", para subir la foto que me ha enviado esta semana Cristian Osorio Huerga de un macho de águila calzada de morfo oscuro. La fotografía está hecha el pasado 01/04/2022, en un territorio ocupado por una pareja que cría dentro de la ciudad de Zamora. 

En la fotografía, podemos ver al ejemplar en vuelo mostrando la 7ª primaria del ala derecha totalmente blanca, un caso excepcional de leucismo en águila calzada. El leucismo es una aberración genéticamente heredada, por la cual aunque el ave produce eumelanina, el pigmento no se deposita y fija en la pluma. Al estar la pluma totalmente blanca, nos mostraría un hecho genético, ya que si se diera una falta o carencia durante el desarrollo, nos mostraría una coloración blanca parcial. 

Según me cuenta Cristian, el ejemplar podría presentar plumas blancas también por la parte dorsal. A ver si durante esta temporada, puede ser observada y fotografiada con más detalle para ver esas plumas dorsales.

FOTOGRAFÍA: Cristian Osorio Huerga


No hay comentarios: