¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 18 de septiembre de 2022

ÁGUILA CALZADA DE LOS BARRIOS (CÁDIZ)

El 01/07/2021, llevamos a cabo la instalación de un equipo de fototrampeo (cámara y placa solar fotovoltaica BROWNING), dentro del PROYECTO PENNATUS, en colaboración con el GRUPO ORNITOLÓGICO DEL ESTRECHO (GOES) en la localidad de Los Barrios (Cádiz). Era una prueba piloto en una provincia costera, de la cual existen registros de presencia de águila calzada en otoño e invierno. Queríamos en primer lugar, comprobar si la unidad familiar seguía unida fuera de la estación reproductora, y si seguían visitando el nido durante estos meses. Gracias a la cámara podríamos obtener grabaciones que nos corroboraran la tendencia de la especie hacia la invernada en el sur peninsular, así como posibles poblaciones sedentarias. Además de este primer objetivo, también obtendríamos datos sobre fenología, dieta, desarrollo de las técnicas de vuelo en los jóvenes, identificación de ejemplares a través de plumaje y marcas alares, etc. 

AGRADECER A SALVA DE SOUL NATURA, POR AYUDARNOS EN LA TREPA AL ÁRBOL PARA RECOGER EL EQUIPO.

Desde el 01/07/2021 hasta el 31/03/2022, se han realizado 3790 vídeos de una duración cada uno de 20 segundos. En esta semana, he llevado a cabo la visualización de dichos vídeos, pudiendo presentaros las primeras conclusiones:
  1. La pareja está compuesta por macho morfo claro (MC), hembra morfo intermedio (MI), y dos jóvenes del año (macho MO y hembra MI con marcas alares esta última).
  2. El último vídeo que registra presencia de un individuo de la unidad familiar, es el 12/09/2021, siendo la hembra adulta reproductora. El último vídeo de uno de los dos jóvenes, fue el 09/09/2021, siendo la hembra intermedia joven (marca alar X01).
  3. El nido ubicado en la ribera del río Palmones (De las Cañas), en un eucalipto orientado al SURESTE, siendo forrado por los adultos con ramas de eucalipto y fresno.
  4. La fecha de llegada de la hembra al nido es el 18/03, retrasándose el macho hasta el 21/03. No hay mucha diferencia en cuanto a la llegada de esta pareja, con las parejas controladas en la zona de estudio de la especie en Valladolid.
  5. La dieta principalmente se fundamenta en aves, la mayoría aportados por el macho. La hembra lleva a cabo alguna aportación de forma esporádica.
  6. Las presas principales de este grupo, serían vencejo común (Apus apus), golondrina común (Hirundo rustica), avión común (Delichon urbica), gorrión común (Passer domesticus), estornino negro (Sturnus vulgaris), paloma doméstica (Columba livia), tórtola turca o de collar (Streptopelia turtur), etc. Aparecen en diversos vídeos pollos domésticos, incluso en uno de los vídeos podemos visualizar el típico pollito amarillo de unos días de edad.
  7. Otra de las presas curiosas, aunque que ya recogí en la monografía que publiqué para TUNDRA EDICIONES, ya que encontramos restos de un ejemplar en un nido de Arenas de San Pedro (Ávila), es el cernícalo primilla (Falco naumanni). Tenemos dos ejemplares capturados por la hembra, uno de ellos anillado y el otro no. El anillado es de la colonia de la especie en Los Barrios, ejemplar adulto. El número de anilla es 285 o 287.
  8. En cuanto a los mamíferos, aparece como presa la rata negra (Rattus rattus).
  9. El lagarto ocelado (Timon lepida) sería la única especie presa del grupo de los reptiles, en su tercer año de vida.
  10. Los nidos son visitados por mamíferos como la gineta (Genetta genetta) como por la rata negra. La mayoría de los vídeos son nocturnos, aunque ocasionalmente son observadas de día. Se identifican 3 ejemplares diferentes de gineta, las cuales suben al nido, marcaje en tronco, y búsqueda de alguna presa, seguramente atraídas por el rastro de las numerosas visitas de las ratas al nido.
  11. Conforme van pasando las semanas, el aporte de presas por parte del macho en el nido, es más peligroso para su estado física, ya que los jóvenes se tiran con más fuerza y violencia sobre él para coger antes la presa, tirándolo a veces del nido.
  12. Las peleas entre los hermanos por las presas se va haciendo cada vez más intensa, duradera y violenta.
  13. El pollo mayor, macho MO, comenzó antes su fase de rameo y vuelo, siendo la hembra MI (pequeña de la nidada), la que por sexo, tamaño, edad y comportamiento, la que alargó el proceso de salida del nido, cogiendo la mayoría de las presas traídas por los adultos al estar más tiempo en nido y cercanías. 
  14. La utilización de marcas alares proporcionadas por MAQUIA AMBIENTAL, permiten una identificación rápida e inequívoca de los ejemplares. El diseño de la marca alar (tamaño, peso y cromáticas para MC/MO-MI), es la óptima para la especie, no provocando ningún retraso en el desarrollo de las técnicas de vuelo, ni en las destrezas en la caza, así como ninguna afección (ni heridas, desprendimientos, abrasiones).
  15. Ni los adultos ni el hermano mayor sin marcar, mostraron ningún interés por las marcas del ejemplar X01; no hubo ni picotazos a las marcas ni intentos de quitarlas. El ejemplar marcado mostró la misma indiferencia por las marcas que el resto de los miembros. 
  16. El uso de las cámaras de fototrampeo, instaladas en nidos donde llevamos a cabo colocación de emisores y marcas alares, vuelve a demostrar que son métodos inocuos que no alteran las capacidades ni destrezas de los ejemplares, ni su supervivencia en los meses siguientes. En este nido, después de transcurridos 2 meses y medio, el ejemplar marcado, el cual ya ha adquirido las destrezas necesarias en cuanto a técnicas de vuelo, además de cazar por el mismo, ha mostrado un aspecto corporal y plumaje excelente. El problema de este tipo de marcas, al igual que otras (anillas metálicas, PVC, collarines, discos...), no son el método utilizado, sino la mala calidad de los materiales que a veces se utilizan, marcas utilizadas no específicas para cada especie, inexperiencia del anillador, mala colocación, falta de asepsia en el marcaje, etc.
A continuación, os subo una serie de vídeos recogidos en estos 10 meses de grabación de esta pareja, los cuales muestran aspectos que he recogido anteriormente. Agradecer a Cristian Gorgojo, miembro del PROYECTO PENNATUS, su ayuda en la identificación de presas.
























No hay comentarios: