¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 18 de septiembre de 2022

MARCAS ALARES SEGURAS E INOCUAS EN ÁGUILA CALZADA

Este post, incluye los vídeos que no se han recogido en el anterior. Se muestran vídeos que demuestran la inocuidad y seguridad en la integridad de los individuos marcados de ÁGUILA CALZADA con MARCAS ALARES CROMÁTICAS diseñadas y proporcionadas por MAQUIA AMBIENTAL. 

Como todos los métodos de marcaje, se tiene que ser muy prudente y serio, a la hora de hablar de un tipo de marcaje sin haberlo llevado a cabo, generalizando sobre marcas alares sin especificar modelos y materiales, y definiendo como un método no aconsejable en base a estudios sobre una especie en concreto que no son el águila calzada, o vertiendo opiniones sin fundamento científicos ni pruebas (con datos cuantitativos, fotografías, etc.) porque no se está de acuerdo con un tipo de marcaje. 

Llevamos mostrando vídeos, fotografías y observaciones desde el año 2020, de ejemplares que pasados meses y años después del marcaje, siguen en perfecto estado de salud. Valgan de nuevo estos vídeos para demostrar que cuando se hacen bien las cosas, y se utilizan los mejores métodos y protocolos, un marcaje alar además de proporcionarnos datos necesarios para el estudio de determinadas especies destinados a su conservación, cualquier método es inocuo y seguro para las aves.

Las conclusiones que volvemos a extraer y exponer con estos vídeos del ejemplar hembra MI marcado en Los Barrios (Cádiz), serían que,

  1. La utilización de marcas alares proporcionadas por MAQUIA AMBIENTAL, permiten una identificación rápida e inequívoca de los ejemplares. El diseño de la marca alar (tamaño, peso y cromáticas para MC/MO-MI), es la óptima para la especie, no provocando ningún retraso en el desarrollo de las técnicas de vuelo, ni en las destrezas en la caza, así como ninguna afección (ni heridas, desprendimientos, abrasiones).
  2. Ni los adultos ni el hermano mayor sin marcar, mostraron ningún interés por las marcas del ejemplar X01; no hubo ni picotazos a las marcas ni intentos de quitarlas. El ejemplar marcado mostró la misma indiferencia por las marcas que el resto de los miembros. 
  3. El uso de las cámaras de fototrampeo, instaladas en nidos donde llevamos a cabo colocación de emisores y marcas alares, vuelve a demostrar que son métodos inocuos que no alteran las capacidades ni destrezas de los ejemplares, ni su supervivencia en los meses siguientes. En este nido, después de transcurridos 2 meses y medio, el ejemplar marcado, el cual ya ha adquirido las destrezas necesarias en cuanto a técnicas de vuelo, además de cazar por el mismo, ha mostrado un aspecto corporal y plumaje excelente. El problema de este tipo de marcas, al igual que otras (anillas metálicas, PVC, collarines, discos...), no son el método utilizado, sino la mala calidad de los materiales que a veces se utilizan, marcas utilizadas no específicas para cada especie, inexperiencia del anillador, mala colocación, falta de asepsia en el marcaje, etc.





No hay comentarios: